Brasil 2014: La agenda del 9 de julio

0

*Semifinal 2. *Holanda-Argentina (15:00 Hrs.)

COLIMANOTICIAS

Colima.- Llega el segundo duelo del desafío de las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA entre Europa y Sudamérica. El choque entre Países Bajos y Argentina tendrá el aroma a revancha de la final de 1978, donde Argentina conquistó el título (3-1 tras la prórroga), en la que es su única victoria contra los holandeses en 4 enfrentamientos en la competición.

La selección de Argentina se ha construido en torno a Lionel Messi, que carga con todo el peso del grupo y marca regularmente la diferencia; en especial, con 4 goles y 1 asistencia. En un papel diferente al que asume en el Barcelona, Messi es el gran organizador del equipo con su excepcional protección del balón, sus mortíferos cambios de ritmo y sus medidos pases al hueco. Esta vez no podrá contar con la compañía de su principal lugarteniente, Ángel Di María, baja por lesión. Pero esta ausencia tal vez podría pesar menos que la de Nigel de Jong, el “perro de presa” preferido de Louis van Gaal (lesionado en octavos de final), lo que podría llevar al seleccionador holandés a modificar su sistema para alinear dos medios centros defensivos, con el fin de contrarrestar las arrancadas de Messi.

Con un total de siete goleadores (dos de ellos con 3 dianas), Países Bajos está luciendo una pegada bastante reseñable, con un Arjen Robben en un momento de forma deslumbrante. La otra cara de la moneda es que el extremo del Bayern de Múnich se ha visto pillado a menudo en posición de fuera de juego (21 veces), si bien es uno de los jugadores que más ha probado suerte de cara al gol. Pero aunque la atención se centre en sus dos personalidades más fuertes, argentinos y neerlandeses contarán asimismo con otros dos goleadores de alto nivel como Robin van Persie y Gonzalo Higuaín.

 

La agenda Semifinal 2

Holanda – Argentina, Arena de São Paulo, São Paulo, 15:00 Hrs.

 

¿Sabías que…?

Récord de arbitraje. Al dirigir el choque de cuartos Países Bajos – Costa Rica, el uzbeco Ravshan Irmatov arbitró su noveno partido en un Mundial, batiendo el anterior récord de 8 partidos que compartía con el ex colegiado francés Joël Quiniou, el uruguayo Jorge Larrionda y el mexicano Benito Archundia. Ese duelo de cuartos fue el 4º partido en Brasil para Irmatov, que había arbitrado 5 en el Mundial de Sudáfrica 2010.

  1.  En una sola fase final, Países Bajos podría tener la oportunidad de vengar, una a una, la afrenta de sus tres derrotas en sendas finales mundialistas. Ya en la primera fase noqueó a España, su verdugo de 2010. Ahora, en semifinales vuelve a verse las caras con la selección que le derrotó en 1978, Argentina. Por último, en caso de victoria, podría enfrentarse en la final a Alemania, contra la que ya sucumbió en la instancia decisiva en 1974. En esta ocasión, los Oranje disputarán el 750º partido de su historia, y poseen un balance positivo de 377 victorias, 167 empates y 205 derrotas.

Siempre por la mínima. Argentina ha ganado todos sus partidos en la Copa Mundial de la FIFA 2014 por un gol de diferencia. Por lo demás, ha alcanzado las semifinales por quinta vez en su historia, y por primera vez en 24 años. Eso sí, en las cuatro ocasiones anteriores, nunca perdió: finalista en 1930, campeona en 1978 y 1986, y finalista en 1990.

Mia y Jorgelina. El lesionado Ángel Di María no tendrá la oportunidad de celebrar un gol haciendo la forma de un corazón con las manos, como hizo por última vez tras su decisivo tanto a Suiza en octavos. Ese gesto de amor va dedicado a su mujer Jorgelina Cardoso y a su hija Mia, nacida el 22 de abril de 2013 con tres meses de antelación. Durante varias semanas, Di María y su esposa pasaron horas a la cabecera de su niña para ayudarla en su lucha por sobrevivir. Un año más tarde, Jorgelina publicaba un conmovedor testimonio en su cuenta de Instagram: “Hoy podemos decir que sos una niña sana, fuerte, muy divertida (…) Viniste a este mundo para enseñarnos que no hay que rendirse JAMÁS, y para demostrarnos que, si uno quiere, este mundo puede ser de un hermoso color de rosas”. No cabe duda de que a Mia le vendría de perlas el apodo de su padre, Angelito…

Jugadores suspendidos

Ninguno. Los contadores de tarjetas amarillas se pusieron a cero tras los cuartos de final.

 

¡No te lo pierdas!

La tanda de penales del Países Bajos-Costa Rica en cuartos de final fue ejecutada magistralmente por los holandeses, que habían preparado a conciencia esa suerte. El astuto ardid de Louis van Gaal, que cambió a su portero en el último minuto, tuvo un efecto mágico. Pero tampoco hay que olvidar la prestación de los lanzadores neerlandeses. En declaraciones a la FIFA, Dirk Kuyt, seguramente el más decidido de todos, explicaba su secreto: “Somos un equipo con una meta”.

Iker Casillas y Gianluigi Buffon se despidieron del campeonato en la primera fase. Pero este Mundial ha estado marcado por la aparición de una nueva hornada de porteros de extraordinario talento, desde Guillermo Ochoa hasta Keylor Navas, sin olvidar los valores seguros como Manuel Neuer. ¿Quién es el mejor arquero de Brasil 2014 y cuáles son sus principales cualidades en tu opinión?. Tienes la palabra en FIFA.com.

Por último, no te olvides de revivir los duelos históricos antes de la segunda semifinal de Brasil 2014, con nuestros vídeos de los enfrentamientos entre Holanda y Argentina.

 

Un día como hoy…

El 9 de julio de 1994, en el Cotton Bowl de Dallas, los 63.998 espectadores presentes asistieron al choque de cuartos más alocado de la historia de los Mundiales entre Holanda y Brasil, con cinco goles y vueltas de tuerca increíbles en el segundo periodo. Al descanso, ambas selecciones se habían marchado a los vestuarios sin haber estrenado el luminoso, pero al poco de la reanudación, Bebeto se escapaba y daba el primer gol a Romario, antes de marcar el segundo con una espléndida acción individual. Lejos de bajar los brazos, los Oranje de Dick Advocaat reaccionaron por mediación de Dennis Bergkamp, un minuto después del gol de Bebeto, e incluso empataron con un cabezazo de Aron Winter. Finalmente, fue Branco, titular en lugar del sancionado Leonardo, quien rubricaba la clasificación con un potente lanzamiento de falta desde 25 metros. 24 años después de sus hazañas de México 1970, Brasil regresaba a las semifinales para, a la postre, ganar la final en la tanda de penales con un último lanzamiento convertido por Dunga.

Con información de FIFA.com