Bloqueo en Michoacán provoca más de seis mil contenedores varados

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Más de seis mil contenedores y 42 trenes se encuentran varados debido a los bloqueos que mantienen, desde el pasado 14 de enero, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en tramos ferroviarios de siete municipios.

“Son 168 horas sin ningún paso a los trenes, están afectando directamente a 42 trenes, mismos que no han podido pasar o salir de las terminales”, señaló el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, Ricardo Bernal Vargas.

En entrevista, el empresario pidió apoyo a las autoridades que las vías del tren sean liberadas y detalló que al momento suman cuatro mil 500 los contenedores que no han podido llegar al puerto de Lázaro Cárdenas y otros dos mil 250 que tienen como destino el puerto de Manzanillo y que también están varados.

Ricardo Bernal Vargas informó que entre los transportes hay dos trenes de hidrocarburos, uno de ellos lleva 96 carros tanques cargados y otros carros tanques vacíos, mismos que son indispensables para que continúe la operación en la refinería de Tula.

“Exhortamos al gobierno del estado que tome acciones para liberar las vías férreas, ya que además del alto impacto y pérdidas económicas que generan los trenes paralizados, también se ahuyenta la inversión nacional y extranjera, y se demerita el objetivo de las Zonas Económicas Especiales debido a la ingobernabilidad, poca continuidad a la logística regional”, dijo.

Añadió que al momento se registran bloqueos en tramos ferroviarios de los municipios de Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatio, La Piedad y Yurécuaro.

Recordó que durante el 2018 se realizaron 63 tomas de vías en 56 días de bloqueo, lo que provocó mil 350 horas de demora, equivalente a 81 mil minutos, generando un costo por demora de 28 millones 035 mil 720 pesos.

“Tememos que las afectaciones de esta toma de vías, tenga el mismo impacto que las que ocurrieron hace exactamente un año, las cuales tuvieron consecuencias incuantificables impactando a toda la industria nacional”, puntualizó.

Fuente: https://www.informate.com.mx/