Blinda Tey áreas verdes en colonias para impedir sean privatizadas

0

*Entrega a liderazgos de nueve fraccionamientos copias certificadas de escrituras de parques y jardines.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  Para dar certidumbre y garantizar que los espacios públicos destinados para ser parques, jardines o canchas deportivas no puedan ser vendidos ni enajenados, la Presidenta Municipal Tey Gutiérrez Andrade, entregó copias certificadas de las escrituras de esos espacios a liderazgos vecinales de nueve colonias de Villa de Álvarez.

En el acto de entrega de esos documentos, la Alcaldesa señaló que las copias certificadas de las escrituras serán resguardadas por presidentes y presidentas de los Comités de Barrio, quienes los entregarán a sus sucesores una vez concluido su periodo, teniendo así ellos y ellas el documento legal para impedir a gobiernos municipales realizar el cambio de uso de suelo de dichos terrenos para posteriormente ponerlos en venta.

Gutiérrez Andrade puntualizó que ahora los colonos de Higueras del Espinal, Vista Bugambilias, Vista Volcanes, Real Bugambilias, Patria, Jacarandas, Villa Flores 1, Puerta del Centenario y Tabachines, al ser quienes disfrutan de las áreas de donación, son los propietarios de sus espacios públicos.

“Son muchas las colonias que en el pasado a las que sí les cambiaron el uso de suelo, en las que sí vendieron los espacios a particulares y ahorita tenemos muchas inconformidades que ya no pueden ser revertidas, porque se considera ya una afectación y que en su momento fue responsabilidad de quien estuvo coordinando esfuerzos de la administración municipal”, manifestó.

Tey Gutiérrez recodó que Villa de Álvarez es el municipio que ocupa el primer lugar en desarrollo de vivienda en el estado, lo que deja claro la gran cantidad de predios que pudieran ser susceptibles a esas situaciones. Ahora con esta acción vecinas y vecinos pueden defender sus jardines y áreas verdes, para que realmente sean lugares de esparcimiento donde la familia pueda coincidir, divertirse y pasar momentos agradables.

“Queremos ir creando una cultura de defensa de esos espacios que muchas veces eran vendidos y era una práctica muy común al término de las administraciones, que es cuando recurrentemente hay menos recursos y es cuando ven de dónde sacar dinero para resolver algunas situaciones. Esto no va a pasar en nuestra administración”, aseguró.

Carlos Saucedo, presidente de la CANADEVI, señaló que ese acto del gobierno municipal es de gran trascendencia para los desarrolladores de vivienda, ya que estas prácticas, que llegan a ser recurrentes, hacen que los habitantes de esas colonias se sientan engañados al ver que la plusvalía de sus propiedades disminuye, lo que genera molestia y descontento.

“Cuiden sus áreas, resguárdenlas con la documentación que ahora tienen y no se dejen. Defiendan esos predios ante cualquier situación anómala que se presente en donde quieran hacer uso de sus terrenos, porque son parte de su fraccionamiento y es lo que le da el valor a las casas y terrenos”, expuso.

Por su parte, Julio Lugo Barriga, presidente de la CMIC, dijo que Villa de Álvarez tiene una administración fuera de serie y ello se comprueba una vez más con esta garantía que se da a los villalvarenses para que nadie toque sus parques, jardines y áreas verdes.