Becas Coca Cola-U de C concretan sueños de los estudiantes: Hernández Nava

0

*“Garantizar condiciones de acceso y permanencia de los jóvenes es de suma importancia, porque es el cimiento de las historias que se construyen a partir de una beca, de los sueños que se concretan con actos como éste”: Rector.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el propósito de garantizar la permanencia de los estudiantes de nivel superior, y con una inversión de 250 mil pesos, la Universidad de Colima y la Embotelladora Coca-Cola entregaron 200 becas a igual número de estudiantes.

En esta ocasión, la embotelladora entregó la Beca “Coca-Cola Empresa” a 100 jóvenes, mientras que, de manera conjunta, la beca “Coca-Cola-Universidad de Colima” se entregó a otros 100 jóvenes.

En su mensaje, José Eduardo Hernández Nava, rector de la U de C agradeció a la Embotelladora Coca-Cola Colima y la familia Brun, por el compromiso social y la disposición que han mostrado siempre para apoyar a jóvenes colimenses para continuar sus estudios.

Por ese motivo, continuó Hernández Nava, “hacemos el esfuerzo de duplicar la beca, porque tenemos la convicción de combatir el abandono escolar por razones económicas y sumarnos con ello a los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública”.

La Universidad de Colima, agregó el rector, “no podría hacer estos esfuerzos sin el apoyo de otras entidades del ámbito público o privado que estén comprometidas con la educación. Garantizar condiciones de acceso y permanencia de los jóvenes es de suma importancia, porque es el cimiento de las historias que se construyen a partir de una beca, de los sueños que se concretan con actos como éste”.

Hernández Nava concluyó diciendo que a la Universidad le interesa gestionar apoyos como éste, “porque estamos convencidos de que las condiciones de desigualdad, pobreza y violencia pueden revertirse si más jóvenes ingresan y permanecen en las aulas, si las condiciones de acceso a la educación mejoran”.

Como anfitrión, el director adjunto de la Embotelladora de Coca-Cola, Adrián Brun González dirigió un mensaje donde resaltó que “Colima necesita un cambio, necesita de gente con valores, que empuje hacia adelante, con ganas de emprender y que tenga ganas de crecer junto con la comunidad”.

Añadió que es un orgullo participar con la U de C, “una institución con prestigio no sólo local sino nacional, y poder colaborar en la educación y el crecimiento de los jóvenes, ya que ustedes serán el futuro del estado de Colima”.

Asimismo, felicitó a los jóvenes por el logro, ya que, afirmó, la beca se la ganan manteniendo un buen promedio, y les pidió seguir estudiando duro para que una vez siendo profesionistas puedan transformar de manera positiva a Colima. “¡Ya no es válido ser uno más del montón!”, dijo, e hizo un llamado a la responsabilidad de los jóvenes para que crezcan y saquen adelante a sus familias y sus comunidades.

En representación de los becados, el estudiante de la Facultad de Enfermería, Luis Ángel Martínez García reconoció que la beca les permitirá continuar con sus estudios profesionales. Muchas veces, compartió, “se desconocen nuestras historias de vida, y como estudiantes, en algún momento se vuelve difícil y complejo continuar con nuestros estudios”.

Dijo sentir orgullo de ser beneficiario de estos programas “por la oportunidad que representa para seguir desarrollándonos; estas acciones cambian la vida de estudiantes que podían quedarse en el camino, por eso es nuestra obligación, como alumnos, es dedicar el tiempo suficiente a los estudios para no descuidar el promedio; ésa sería una forma de agradecer el apoyo a la embotelladora y a la Universidad, concluyó.

Los alumnos que recibieron la beca provienen de las facultades de Mercadotecnia, de Contabilidad y Administración, Derecho, de Ciencias, de Ciencias de la Educación, de Ciencias Políticas y Sociales, Enfermería, Letras y Comunicación, Medicina, Psicología, Telemática, Trabajo Social, Arquitectura y Diseño, Ciencias Químicas, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Turismo, Economía, Lenguas Extranjeras, Pedagogía, de la Escuela de Filosofía y del Instituto Universitario de Bellas Artes.

Cabe destacar que con esta entrega suman 400 becas en lo que va del 2016, ya que en febrero pasado se efectuó una entrega similar. En total, desde la primera entrega de las becas “Coca Cola empresa”, de agosto de 2001 a la fecha, se han aportado 7 millones 204 mil pesos en siete mil 750 becas.

En cuanto a las becas “Coca Cola Universidad de Colima”, con capital de la casa de estudios, se han aportado 3 millones 635 mil pesos en mil 454 becas, desde enero de 2009 a la fecha.

Presidieron la entrega el director adjunto de la Embotelladora Coca-Cola Colima, Adrián Brun González; el gerente de Desarrollo Organizacional de la Embotelladora Coca-Cola, Julio César Salas Brun; el secretario general de la Universidad de Colima, Christian Torres-Ortiz Zermeño, y la jefa del Programa de Becas de la casa de estudios, Fernanda Galindo Zamora.

También estuvieron presentes en la entrega la delegada universitaria de Colima, Priscilia Álvarez; el delegado de Coquimatlán, Adrián López; el delegado de Villa de Álvarez, Sergio Wong; la directora general de Servicios Universitarios, Ana Lilia Moreno, así como algunos directores de planteles del nivel superior.