Becará Gobierno a Todos los Niños Estudiantes con Discapacidad

    0

    Lo anterior fue manifestado por el gobernador Silverio Cavazos Ceballos, quien acompañado de su esposa Idalia González Pimentel de Cavazos, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Alfredo Jiménez Carrillo y la presidenta del Congreso del estado, Imelda Lino Peregrina, presidió la Novena Sesión “Niñas, Niños y Adolescentes Diputados por un Día”, cuyo tema fue la discapacidad.

    En su mensaje durante esta sesión, el mandatario estatal, señaló: “estudiaremos con mucho cuidado sus expresiones en los cabildos y en este Honorable Congreso; lo seguiremos haciendo, pues la niñez colimense resume muchos de nuestros ideales como servidores públicos”

    Anunció la creación de un fondo exclusivo para el ciclo escolar 2008-2009, que garantice una beca de estudios al 100% de la población infantil con discapacidad, pues actualmente tiene beca aproximadamente el 69 por ciento.

    El Ejecutivo Estatal dio a conocer que, conjuntamente con la secretarías de Educación y de Salud y el DIF estatal, se está desarrollando un proyecto que pudiera generar escuelas de tiempo completo para las niñas y los niños que requieren una educación especial, lo que ubicaría a Colima como el primer estado que las tuviera; en ese sentido, expresó “hago votos porque con el apoyo de esta legislatura podamos aterrizar este proyecto, que ojalá inicie con el inicio del ciclo escolar 2008-2009”.

    Al hacer uso de la voz, la presidenta del DIF y voluntariado estatal, Idalia González Pimentel de Cavazos, agradeció a las diputadas y a los diputados del Congreso del Estado, el permitir que las niñas y los niños de Colima pudieran alcanzar la experiencia vivencial de adoptar sus funciones por un día.

    De la misma forma, agradeció a todas las personas que hicieron posible la realización de esta Novena Sesión de “Niñas, Niños y Adolescentes Diputados por un Día”: a la comisión de gobierno interno, los alcaldes, las presidentas de los sistemas DIF municipales, personal que integra el programa PANNAR, e integrantes del DIF estatal.

    La primera dama puntualizó que “la familia es como todos lo sabemos, la célula del tejido social; y se formula con una finalidad concreta: el poder procrear una descendencia sana y feliz, que garantice la continuidad de nuestra existencia; es natural entonces, que esa gran familia, que es la sociedad y su gobierno, dedique sus energías al cuidado de la niñez”.

    En el mismo tenor manifestó: “los cabildos de cada Honorable Ayuntamiento y este recinto legislativo, se convierten en cajas de resonancia de las voces infantiles de Colima; no existe, por ello, espacio más propicio que éste para escuchar y recuperar la voz de la niñez, por medio de sus representantes”.

    De igual forma, el Gobernador del Estado consideró a los niños, no sólo nuestro porvenir, sino también nuestro presente, razón por la cual, expuso, “dedicamos nuestros bríos para dotar a la niñez de mejores rutas hacia el pleno desarrollo”.

    En continuidad con dicha idea, destacó: “en el Gobierno del Estado así lo creemos y así lo hacemos. Una prueba elocuente es la iniciativa presentada a este Honorable Congreso del Estado, y que sabemos será analizada y resuelta en las siguientes horas; se trata de una iniciativa, que mi gobierno envió a este Congreso, para reformar diversos ordenamientos del código penal vigente.”

    Cavazos Ceballos explicó que la iniciativa contiene un paquete de reformas diseñado para proteger a los niños, a los adultos en plenitud y a las personas con capacidades diferentes, en las cuales se atienden disposiciones para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, cuidarlos mejor, preservar el sano desarrollo de su personalidad, y evitar la operación de grupos delincuenciales entre las nuevas generaciones”.

    Manifestó también que a lo largo de este gobierno se han propiciado distintas estrategias para proteger a la niñez colimense; “dedicamos un notable esfuerzo presupuestal para dar respaldo a instituciones, asociaciones y programas específicos destinados a la niñez, que en este año se expresa en una cifra cercana a los 17 millones de pesos”, informó.

    Por otra parte, mencionó que se alienta una política de difusión y práctica de los valores, como condición para una vida mejor en lo social y lo individual, a través del DIF estatal, del que dijo que “se ha distinguido por su cuidadoso esmero para la difusión de las virtudes, de igual forma, para la aplicación constante de ellas para alcanzar una vida armónica”.

    Finalmente, anunció que para el próximo día 6 de mayo, se impulsará una política especial de atención a la niñez, en estrecha correspondencia con la necesidad de conocer y proteger nuestro medio ambiente, a través de la Ecogranja del DIF estatal.

    Al término de la sesión, entre las niñas y los niños diputadas y diputados por un día, respectivamente, fueron sorteadas 10 computadoras por parte del Gobierno del Estado por medio del DIF estatal, como un reconocimiento a su importante labor de representar a todos los menores y adolescentes de sus respectivos municipios.