Bebida Tonayan, “última opción” que recurren los jóvenes por economía

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo a la información publicada en el portalwww.tribuna.com.mx en la medida que el consumo de alcohol aumenta entre los jóvenes, también crece el número de marcas que, a precios de entre 10 y 30 pesos el litro, ponen a disposición del consumidor un catálogo de bebidas para, básicamente, ahogarse.

Una de las bebidas más baratas y populares es el Tonayán, que fue creado en el pueblo de Tonaya, Jalisco, estado famoso por sus tequilas. Es distribuido por Grupo Corona, fundado por Armando Corona Robles , que en total maneja 20 marcas de licores.

En la Encuesta Nacional de Adicciones del 2011, la última donde se preguntó cuál era la bebida alcohólica favorita, los jóvenes entre los 12 y los 17 años la ubicaron en el segundo lugar, solo detrás de la cerveza.

Este licor suele incluirse en un trago conocido como ‘aguas locas’,un cóctel barato a base de alcohol de bajo costo mezclado con agua natural o gasificada y un sobre de polvo saborizado o jugo. Es la opción cuando las botellas y las cervezas se terminaron y la gente quiere seguir bebiendo, pero ya no hay mucho dinero.

Jesús Orueta Álvarez, subdirector de Hospitalización y Proyectos clínicos de Centros de Integración Juvenil, confirmó que bebidas con alto porcentaje de alcohol, como lo es el Tonayán puede causar hemorragias en el cerebro llegando al grado de perder la vista.

Explicó que el Tonayán, que es destilado de caña con agua y saborizantes, era sumamente dañino para la salud, causando un mayor gasto de vitaminas, dificultando la absorción de vitamina B como la tiamina, incluso se volvía más peligroso cuando se combinaba con otras bebidas, sus consecuencias pueden ser gastritis, vómito, pérdida del estado de consciencia, y problemas respiratorios.

Con información de tribuna.com.mx