‘Be The Match’ y los Hospitales Puerta de Hierro anunciaron la campaña de Donación de Células Madre

0

*Es para captar a potenciales donadores de células madre en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit. Se buscará un total de 300 donadores potenciales.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El próximo 4 de septiembre la organización Be The Match México y el Hospital Puerta de Hierro llevarán a cabo una Jornada de registro de potenciales “donadores de células madre”, que tiene como objetivo el apoyar en la curación de más de 75 enfermedades, entre ellas, el cáncer.

Dicha campaña se realizará entre dicha organización que es una subsidiaria de NMDP®, que opera como centro internacional de registro y donadores. BTMM se adhiere a los criterios de participación para centros de donadores internacionales.

Los miembros del registro que son reclutados en México se agregan al Registro Be The Match® de NMDP®.

Las actividades de registro de donadores y pruebas de confirmación son facilitadas por miembros del personal con sede en México y las actividades de preparación de donadores son facilitadas por miembros del personal con sede en los EE. UU. para ayudar a garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés).

Esta campaña se realizará en los Hospitales Puerta de Hierro de los estados de Colima, Jalisco y Nayarit. Se buscará un total de 300 donadores potenciales.

“Be The Match® México” recordó que el cáncer infantil es la principal causa de muertes en México entre menores de 5 a 14 años, por ello, los trasplantes de células madre apoyan en la curación de más de 75 enfermedades, entre ellas, el cáncer.

“Un trasplante de células madre puede curar o tratar más de 75 enfermedades. El 70% de los pacientes no tiene un donador totalmente compatible en su familia. Dependen de la generosidad y compromiso de un donador desconocido para hacer realidad el trasplante”.

Ambas organizaciones buscan difundir la terapia celular, conectar a pacientes que tienen alguna enfermedad en la sangre con algún potencial donador de células madre y tengan el trasplante que requieren para salvar sus vidas.

Sin embargo, la institución reconoció “que hay impedimentos para los trasplantes de células madre, principalmente, la falta de cultura de donación.

“No son pocas las barreras a las cuales nos enfrentamos para que un trasplante no relacionado en México se pueda realizar. Aspectos como la falta de información y la poca cultura de la donación, representan un gran desafío en el día a día”.

Para que una persona pueda registrarse como potencial donador de células madre, hay varios requisitos como los siguientes: tener entre 18 y 40 años; gozar de buena salud.

La empresa Be The Match® México hará un primer registro mediante una muestra bucal con hisopos y al finalizar, se guardarán en un sobre con sus datos personales; posteriormente, se analizarán las muestras para incluirlas en el registro global de potenciales donadores.

Las jornadas de registro se realizarán de la siguiente manera: Colima, 4 de septiembre en Hospital Puerta de Hierro; Nayarit, 11 y 12 de septiembre en Hospital Puerta de Hierro; Tepic, 13 y 14 de septiembre en INDUMEDH Tepic (para la comunidad del Instituto).

En el Estado de Jalisco la Jornada se realizará el 18 de septiembre en Hospital Puerta de Hierro Andares Jalisco; y del 19 al 21 de septiembre en la UNIVA Guadalajara (para la comunidad universitaria) y 22 de septiembre en Hospital Puerta de Hierro Sur 1.

Los stands de registro en Hospitales Puerta de Hierro estarán abiertos al público en general de 10:00 a 15:00 horas.