Batucada en Manzanillo

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Su origen, se cuenta, nace de las culturas africanas, tomando mayor fuerza en Brasil donde se han registrado presentaciones con más de 3000 mil tamboristas y bailarines, además de que este arte musical se ha desarrollado con éxito en Europa.

Como una forma de expresión musical, la batucada, es distintiva de los viajeros urbanos que llevando en su hombro como compañero a un tambor, infunden alegría, misterio y magia, a través de sus estilos afrobrasileños, samba y reggae.

En Manzanillo, el maestro Felipe Ramos García, con una trayectoria de más 47 años en diversos géneros, como el rock, música versátil, canto, y danza, en los cuales ha destacado, y en este género musical como es la batucada, ha sido parte importante de Tambuco Fushion.

El grupo a lo largo de los años ha seguido una estructura básica, inventando e improvisando, pues crea estilos con ritmos de alegría que permanecen, lo que les ha permitido presentarse en eventos y espectáculos en diversos hoteles, cuya particularidad consiste en ser el crisol donde se funden niños, jóvenes y adultos para bailar y divertirse.

Destacar que Manzanillo tiene la fortuna de contar con estos ritmos, por lo que es frecuente que a lo largo de las playas y los restaurantes de la ciudad, observemos a estos viajeros de diversas partes del país deleitando con su particular estilo.

Finalmente entre sus actividades, está la de fabricar tambores, afinarlos y repararlos. Como escuela de percusión han impartido clases en diferentes institutos como ST John, ICEP, CROC, entre otros, además han realizado varias presentaciones dentro y fuera del estado, lo que demuestra su talento y a pesar de las adversidades, siguen adelante gracias a su constancia y capacidad.