Batea la alcaldesa de Manzanillo a diputados; no asiste a reunión

0

*Se analizaría en la misma la clausura del Relleno Sanitario por parte del IMADES.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, “bateó” y no asistió ni mandó representante a la convocatoria que le hizo el Congreso del Estado para reunirse con el Instituto del Medio Ambiente del Estado de Colima (IMADES) y analizar conjuntamente posibles soluciones para resolver el problema de la basura en ese municipio porteño, tras la clausura del Relleno Sanitario, hoy hace siete días.

La reunión de trabajo, independientemente de la inasistencia de la alcaldesa porteña, se llevó a cabo con la presencia del director del  Instituto del Medio Ambiente del Estado de Colima, Erik Guzmán Álvarez, quien explicó una vez más los motivos por los cuales se procedió a la clausura del Relleno Sanitario Manzanillense.

La clausura del Relleno Sanitario de Manzanillo ha provocado el acumulamiento de basura en las calles, generando fétidos olores, y en ocasiones incendios en la vía pública, pues la gente ha empezado a quemar la basura.

Como se recordará, en días pasado se hizo una denuncia por medio de este portal digital CN COLIMANOTICIAS, donde  ciudadanos de Manzanillo  se quejaban de la contaminación generada por el relleno sanitario.

Dicho relleno, está generando derramamiento de lixiviados sobre el arroyo La Sidra que desemboca en el mar, generando una descomposición del ecosistema y del medio ambiente.

El IMADES explicó que se está actuando conforme a la ley.

Señaló que este procedimiento administrativo inició desde el 2019, por lo que no es nuevo para el Ayuntamiento de Manzanillo, ya que dijo han realizado labores de concientización, revisión y verificación desde que esta administración gubernamental entró en funciones, porque recalcó ha sido una prioridad para el gobernador atender los temas ambientales.

Además, recordó que a mediados del 2019, cuando se registró un incendio en el relleno sanitario, desencadenó una inspección rigurosa del lugar, de lo cual estuvo enterado el ayuntamiento, donde se le indicaron las medidas correctivas que tenía que hacer para sanear el sitio, las cuales no cumplió, ya que tiene situaciones de incumplimiento graves en cuestión de lixiviados, de compactaciones y recubrimiento de los mismos residuos sólidos.

El director del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Erik Guzmán Álvarez, informó que es insuficiente el programa de obras que presentó el Ayuntamiento de Manzanillo para la reapertura de su relleno sanitario, que este jueves cumple una semana de su clausura.

“Presentó un programa el Ayuntamiento de Manzanillo, el cual no da cumplimiento a los requerimientos que el Instituto le ha venido solicitando al municipio, entonces sí hemos ofrecido siempre sentarnos a la mesa para ir de una vez definir las acciones y poner las fechas correspondientes y eso ayudaría y abonaría a que se reaperture el relleno sanitario a la brevedad”, explicó el funcionario estatal.

Detalló que las anomalías que ellos señalaron consisten en las establecidas en la Norma 082, como contar con una laguna de lixiviados y todo un proceso de recirculación de estos mismos para evitar su acumulación, así como prevenir incendios.

Además falta compactación de la basura, que permite espacios que podrían causar incendios, lo que ya ocurrió en el 2019; no han sido cubiertos con material las celdas que ya se encuentran llenas, para evitar vectores o que la lluvia entre y ocasione el colapso.

“La ley consagra que es responsabilidad del Ayuntamiento de Manzanillo la gestión de este tipo de residuos, ya si el ayuntamiento se manifiesta incapaz de realizar esa gestión, entonces el gobierno del estado tendrá que definir acciones adicionales”, afirmó Guzmán Álvarez.

Los legisladores manifestaron si esta misma acción (clausura) se podría realizar en otros municipios, afirmando el responsable del IMADES que es un programa de verificación que se lleva  en todo el Estado.

Los diputados manzanillenses señalaron la necesidad de llegar a acuerdos, pues la afectada es la población del puerto. También criticaron la actitud de la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, por no asistir a esta reunión, pues se trataba de llegar a soluciones a un problema que afecta a los habitantes de ese municipio.

A esta reunión asistieron la presidenta del Congreso, Ana María Sánchez Landa; el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Carlos Farías Ramos; los diputados  Claudia Aguirre, Lizet Rodríguez Soriano, Ana Karen Hernández, Julio Anguiano Urbina, Manuel Cervera, Rosalva Farías y Vladimir Parra.