¡Barbaridad histórica en Colima!

0

Sociedad de la información

*Por Alfonso Polanco Terríquez

Increíble que en estos tiempos modernos con las bondades de las redes sociales, con las facilidades de conexión para realizar cualquier tipo de búsqueda o reuniones virtuales, las autoridades de Colima hayan perdido la oportunidad de llevar a cabo una conmemoración por los 500 años de la fundación en 1523 de la octava Villa española en lo que sería la Nueva España junto a la mar del Sur. Hecho histórico que no volverá a ocurrir.

En Guadalajara donde celebran los 200 años como estado libre y soberano, lugar donde también hay problemas de polarización, están preparando desde hace algunos meses diversos eventos para darle a la conmemoración la fastuosidad que merece. El equipo de la Gobernadora Indira Vizcaíno perdió una oportunidad histórica de oro de poder instalarla en los anales de la historia como la pieza aglutinadora y fundamental de los festejos por los 500 años de la unificación de los diversos pueblos que estaban bajo la jurisdicción de la Villa de Colima, que incluían algunas partes del territorio de lo que hoy son Jalisco, Michoacán y Nayarit, principalmente.

Desde el año pasado un grupo de cronistas de la entidad se reunieron para conformar un grupo ciudadano con la finalidad de otorgarle un marco de dignidad a la conmemoración de los 500 años de su Fundación, la idea de estos historiadores surge al ver la falta de interés de la alcaldía de Colima para con los festejos como debieran ser no como los que realizaron, pero principalmente de la autoridad gubernamental que debió haber llevado la batuta.

Este grupo de ciudadanos fue criticado como grupo fifi, de los conservadores, de miembros que habían servido al prian, por ese motivo la autoridades estatales ni siquiera los voltearon a ver, ni siquiera tuvieron la gentileza de leer sus propuestas y haberlas hecho suyas y no quedar ante la historia como los grandes ignorantes.

Dentro de este grupo había representación de los alcaldes de los diversos municipios del estado, que en honor a la verdad también tenían sus diferencias con los demás miembros, debido a la percepción de querer dejar para la posteridad una barbaridad histórica, de que solo hubo una sola fundación de la entidad y confundir a los ciudadanos colimenses del hecho histórico, solo por ideas partidistas tomaron una visión sin observar el escenario completo.

De manera sencilla desde hace años en las primarias colimenses se cita que hubo dos fundaciones: La primera fundación realizada por Gonzalo de Sandoval el 25 de julio de 1523 por indicaciones de Hernán Cortés tras haber vencido a los diversos grupos naturales de Alima, Colima y Cihuatlán, misma Villa que estuvo en el municipio de lo que en la actualidad es Tecomán, de la cual hasta la fecha no hay registro real donde estuvo ubicada exactamente y la que se diera el 21 de enero de 1527 en terrenos de los indígenas de Tuxpan, mejor conocido como la

Villa de San Sebastián, en tierras de lo que es el municipio de Colima, algunos dicen que donde hoy está Palacio de Gobierno, faltaría corroborar el dato.

Por lo tanto, hay dos fundaciones de la Villa de Colima, no hay documento que invalidé la fundación de la primera Villa en 1521, por lo tanto, quienes debieran haber presidido los actos de la conmemoración son las autoridades estatales encabezadas por la mandataria estatal Indira Vizcaíno Silva y los miembros de la Sexagésima Legislatura Local, mismos que por miopía, ignorancia o quizás falta de interés de sentirse parte de estas tierras no hicieron lo propio, y lo que realizara la alcaldesa de Colima, Margarita Moreno de haber sesionado el Cabildo de la capital (finalmente suspendido por lluvia) como si fuera éste quien llevara la batuta, es darle un enfoque histórico a la fundación que nunca existió.

Es lamentable que haya habido más interés por los 500 años de la fundación por autoridades y alcaldes de Nayarit, Jalisco y Michoacán que las colimenses, como fueron el caso de Cihuatlán, Coahuayana, Áquila, Compostela, por citar. El principal municipio que debió haber festejado fue en el que menos mostró interés por el hecho histórico: el de Tecomán.

Para reflexionar. En estos 500 años, la Sexagésima Legislatura Local perdió la oportunidad de dar un reconocimiento a historiadores que han contribuido por conocer el devenir de nuestras tierras colimenses, como bien dice más de uno estos investigadores, ellos los hicieron por pasión, por amor a la historia y no ocupan ni dinero, ni motivación para realizar su labor o por haberla realizado, pero como varios críticos han dicho en honor a la verdad, su labor no debieron haberla dejado pasar desapercibida porque los pueblos más grandes que hay en el mundo son aquellos que mejor conocen su pasado.

El golpe mediático para posicionarse ante la simpatía de los colimenses de la administración municipal de la capital del estado era excelente ya que se incentivó el comerció, se impartía conocimientos, cultura y eventos sociales, por donde se le buscará la idea fue muy buena, lo lamentable que tronó todo, fue la idea original suspendida por lluvia, el haber pretendido realizar la sesión de Cabildo en el centro de la ciudad de Colima, situación que hubiera pasado a la historia a Margarita como según nos dan a conocer cuatro historiadores, como una barbaridad de tomar solo en cuenta la fundación de 1521 como la única y que fuera únicamente de este municipio quien lo festejé.

Desconocemos si fue la naturaleza, la suerte, la bendición pero la lluvia por la tarde del 25 de Julio de este año en curso impidió a la alcaldesa de Colima Margarita Moreno González haber pasado a la historia cometiendo una barbaridad histórica al sesionar el cabildo en el centro de la capital, ese acto hubiera echado por los suelos todo lo realizado desde el jueves 23 de Julio por su administración que en honor a la verdad fue la que mejor vistió a los 500 años de la fundación de la Villa de Colima, resaltando el evento histórico de la fundación de la primera Villa de la Mar del Sur.

Para despedirme. No siempre se cumple 500 años, simpatizantes y apoyos históricos de Indira Vizcaíno, Gobernadora de Colima, perdieron la oportunidad histórica de que nuestra mandataria estatal pasará a la historia por ser parte fundamental en este hecho histórico de conmemoración. Nos vemos en otra entrega.