Banco Interamericano de Desarrollo Distingue a Mario Anguiano con el premio Gobernarte

0

 *Creativo e innovador, gobierno de Mario Anguiano, señala el BID

*“Todos los servicios mejorados del Gobierno de Colima tienen como premisa el beneficio social”: Mario Anguiano

*Son galardonados cinco estados y provincias de México, Brasil y Argentina; Colima es premiado  por innovación en gestión pública

COLIMANOTICIAS

Washington D.C.–  El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó el Premio Gobernarte al gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno en la categoría Gobierno Inteligente por el “Modelo Colima: Innovación integral de servicios en beneficios de ciudadanos y empresas”.

En la ceremonia de premiación, realizada en la sede del BID, en Washington D.C., en donde fueron galardonados cinco estados y provincias de México, Brasil y Argentina por programas innovadores, la vicepresidenta de este organismo, Julie Katzman afirmó que los gobiernos hoy premiados, como el de Colima, demuestran que un mundo mejor es posible.

Durante la presentación, la gerente del Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá y la República Dominicana, Gina Montiel reconoció al gobernador Mario Anguiano y su gobierno como creativo e innovador, con gran capacidad gerencial y de gestión, que ha mejorado sorprendentemente 91 servicios y trámites, 42 de ellos vía internet, en  beneficio de la sociedad.

En su intervención, el mandatario estatal señaló que todos los servicios mejorados del Gobierno de Colima tienen como premisa el beneficio social, además mencionó que el sistema de gestión de la calidad y mejora continua ISO 9001-2008 asegura su permanencia y sustentabilidad.

El titular del Ejecutivo, quien fue acompañado por su distinguida esposa Alma Delia Arreola de Anguiano, destacó el trabajo en equipo de todo su gabinete y de los trabajadores sindicalizados para llevar a cabo la aplicación de la planeación estratégica a la función de gobierno para definir objetivos y metas.

En el caso de Colima, el BID reconoció el gobierno exitoso de Colima y sus prácticas que lo califican como Gobierno Eficiente, las mejoras de los servicios dirigidos a los ciudadanos y empresas de la entidad, así como el impacto que esta innovación ha tenido en la vida de los ciudadanos y en el desarrollo de las actividades empresariales en el Estado.

Con el objetivo de  identificar y premiarexperiencias innovadoras en gestión pública que buscan la mejora de los servicios a los ciudadanos implementadas por gobiernos subnacionales, en junio de 2013 el Banco Interamericano de Desarrollo lanzó el concurso “Gobernarte: el arte del buen gobierno”.

En su primera edición, el concurso Gobernarte tuvo dos categorías: Gobierno Inteligente“Mejora de trámites para ciudadanos y empresas” y Gobierno Seguro“Buenas Prácticas en Prevención del Delito y la Violencia”.

En total cinco estados y provincias de América Latina recibieron el  premio del BID por innovación en gestión pública. Los ganadores de la primera edición del concurso Gobernarte fueron en la “Categoría Gobierno Inteligente” los Estados de Colima y Puebla, de México, y el  Estado de Pernambuco, de Brasil.

Mientras que en la “Categoría Gobierno Seguro” se entregaron premios a los  Estados de Pernambuco y Río Grande do Sul, de Brasil y Provincia de Santa Fe, de Argentina.

Este concurso internacional recibió un total de 71 postulaciones provenientes de más de 30 gobiernos subnacionales de México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile, de las cuales se evaluaron 55 postulaciones, atendiendo a los criterios de selección establecidos en las bases del concurso.  Las postulaciones fueron evaluadas por un panel de expertos de reconocido nivel internacional.

Los ganadores del premio GobernArte demostraron cómo lograron satisfacer las demandas de la ciudadanía por servicios de clase mundial con recursos presupuestarios limitados, desde el otorgamiento de licencias de conducir y el registro de empresas hasta la realización de consultas públicas en temas de seguridad ciudadana.