Bajo la amenaza de posibles cierres de algunos servicios, arrancó en Tecomán la colecta de la Cruz Roja

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con la incertidumbre de lo que pasará por la falta de la aportación del gobierno del estado, la Cruz Roja arrancó en Tecomán con la colecta anual, en donde Mario López Ortiz, delegado de la benemérita institución en el municipio, señaló que a pesar de las circunstancias sanitarias, no se han dejado de prestar los servicios ni un solo día, aun cuando en el 2020 solo se logró recaudar la cantidad de 125 mil pesos; apenas una tercera parte de lo recaudado en el 2019.

Admitió que hay preocupación porque debido a las condiciones económicas actuales, y luego de que se recortara el subsidio del Estado, en Tecomán la institución solo podría subsistir dos meses más al 100%, luego, tendrían que ir reduciendo servicios para sobrevivir a la falta de recursos.

Sobre las acciones que realizan como patronato, Mario López informó que se compró un desfibrilador, y con el apoyo de la delegación estatal y del Estado, se compró una nueva ambulancia. Fueron un total de 3 mil 241 servicios de ambulancia considerados de urgencia, 3679 servicios de laboratorio y 31 mil 972 servicios de atención médica.

López Ortiz aclaró que desde el mes pasado no tienen el subsidio que se estaba otorgando por parte del Estado y de seguir así vendría un colapso que los obligará a tomar serias medidas, puesto que ese recurso representa el 50% del presupuesto necesario para operar; “tendríamos que empezar a eliminar servicios, esperemos que no”.

En el evento de arranque de la colecta, el alcalde Elías Lozano recorrió las instalaciones de presidencia con personal de Cruz Roja haciendo colecta y luego fue testigo de cómo opera la nueva unidad de ambulancia que tiene la dependencia. Sobre el tema señaló “invito al pueblo a qué se sume a esta campaña del 14 de julio al 30 de septiembre para contribuir y aportar lo necesario para que se sigan los servicios que a diario generan. Estoy seguro que vamos a tener buena respuesta de los tecomenses”.