Bajas temperaturas, afectaron producción de mango en Colima

0

 

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por las bajas temperaturas registradas al inicio del año, se calcula una disminución en la producción de mango en 2018, por lo que se prevé que no llegarán a las 750 mil cajas que se comercializaron en 2017.

En ese sentido, el presidente del Consejo Estatal de Productores de Mango, Martel Martínez Jiménez, dijo que el inicio de la cosecha fue muy floja tanto en precio como en producción.

“Yo creo que este año vamos a cosechar un poco menos de lo que esperábamos, porque las temperaturas al inicio del año estuvieron bastante bajas, y sobre todo el árbol de ataúlfo es muy sensible en cuanto a cambios de temperatura y eso ocasiona que no amarre correctamente la fruta y aparezca mucho el famoso mango niño”, expresó.

Además se siguen teniendo días fríos por las mañanas, eso ocasiona que no haya una floración pareja en el árbol de mango, por lo que dijo que será difícil llegar al millón de cajas este año, como era la meta.

Martínez Jiménez recordó que el año pasado cosecharon 750 mil cajas, pero este año no llegarán a esa cantidad.

Refirió que las huertas de mango que florearon en el mes de noviembre no se afectaron tanto con las bajas temperaturas, sin embargo las que florearon en diciembre, enero y febrero si tuvieron afectaciones considerables.

El líder de los productores de mango en el estado dijo que más que los fuertes vientos registrados al inicio del año, lo que más dañó a las huertas de mango fueron las bajas temperaturas.

De igual manera, dijo que es algo complicada la situación para los productores de mango, ya que además de que hay poco, el precio también es menor a años anteriores, pues ahorita les están pagando la caja de mango ataúlfo entre 200 y 250 pesos.

Finalmente, explicó que una caja normalmente contiene 30 kilogramos de mango.