No bajan las quejas de abuso de poder de la PGJE

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), encabeza las quejas por abuso de autoridad.

“Deben ir entre 750 y 780 y más han sido contra la procuración de justicia, sobre todo cuando han sido detenciones arbitrarias y ha habido violencia hacia las personas”.

Al cierre del 28 de octubre, se tenían 217 quejas para la PGJE, un total de 127 de la Secretaría de Seguridad Pública y el resto correspondía de las direcciones de Seguridad Pública de los diez municipios.

“Es en donde más se manifiesta el abuso del poder, cuando la autoridad lo ejerce a través de la violencia física, una cosa es el uso de la fuerza y otra cosa es el abuso, por eso la gente alza la voz”.

Chapula de la Mora dijo que la CEDH no está peleada con las instituciones ya que siempre han coadyuvado en acciones y colaborado en programas.

No obstante, agregó que para que haya orden y tranquilidad y respeto a la dignidad personal, las garantías constitucionales y sus derechos humanos previstos en la carta magna, no debe haber atropellamiento y darse el reconocimiento jurídico a los derechos de cada persona.