Baja sala Toluca del TEPJF a Pinto Torres y Chapula de la Mora

0

*Decretan Magistrados que las diputaciones sean entregadas a Movimiento Ciudadano y a una mujer del PVEM.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió esta noche dejar sin efecto las diputaciones de representación proporcional o plurinominales de Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza) y de Roberto Chapula de la Mora (PVEM).

En su sesión nocturna de este día, los Magistrados Electorales votaron por unanimidad dejar sin efecto las constancias entregadas a ambos y entregar sus respectivas constancias a un candidato de Movimiento Ciudadano y a “una representante del PVEM”, esto es retirando las constancias a Pinto Torres y Chapula de la Mora.

La Sala Regional Toluca, en ese sentido, determinó e instruyó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima la asignando de una diputación más a favor del Partido Movimiento Ciudadano y en el caso del Partido Verde, se le respetará su diputación plurinominal, pero le será asignada a una mujer del mismo partido, ello por considerar que ese género estaba subrepresentado, por lo que la Sexagésima Legislatura local estará integrado por trece mujeres y doce hombres.

Es de mencionar que estas impugnaciones fueron presentadas ante la Sala Toluca del TEPJF por Morena Movimiento Ciudadano MORENA y por Movimiento Ciudadano.

En esta sentencia los Magistrados del TEPJF instruyeron al Instituto Electoral del Estado de Colima, expida y entregue la constancias que los acreditan como diputados locales de representación proporcional a favor de Ignacio Vizcaíno Ramírez, de Movimiento ciudadano y a favor de Alicia Meza López, del Partido Verde Ecologista de México, quien repetirá por tercera ocasión como diputada plurinominal.

De conformidad con la sentencia, se mencionó al partido político Morena “no le corresponde ni una diputación de representación proporcional por estar sobrerepresentado por sus triunfos de mayoría relativa”.

Es de señalar que los Magistradoscdel TEPJF, Sala Toluca, sostuvieron que la diputación asignada al Partido Nueva Alianza por porcentaje mínimo, debe otorgársele a Movimiento Ciudadano, por encontrarse subrepresentado en más de ocho puntos porcentuales de su votación emitida, lo que en el caso debe corregirse y resulta viable de manera excepcional que el ajuste se haga en la curul (asignada) a Nueva Alianza Colima”.

Por lo que se refiere a la diputación del PVEM la Sala Toluca estimó procedente realizar un ajuste de paridad de género en la integración final del Congreso local, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 26 de los lineamientos de paridad emitidos por la autoridad electoral local, a efecto de que la diputación que le fue asignada por cociente al candidato del Partido Verde Ecologista de México, le corresponda a una mujer, a efecto de que la Legislatura se conforme por trece diputadas y doce diputados.

En este sentido el TEPJF instruyó al IEE Colima entregue constancias de diputados de Representacion Proporcional o Plurinominales a favor dr Ignacio Vizcaíno Ramírez (MC), y a Alicia Meza López, del Partido Verde Ecologista de México.