Baja presión solo tiene 20% de posibilidad de evolucionar a ciclón

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El Servicio Meteorológico Nacional informa que la baja presión localizada al suroeste de las costas de Michoacán, tiene 20 por ciento de posibilidades de evolucionar a ciclón tropical, en las próximas 48 horas. A pesar de esa disminución, se exhorta a la población a no subestimar al sistema, debido a que mantendrá lluvias significativas en gran parte de la República Mexicana, durante las próximas horas.

La ubicación actual del sistema es de 240 kilómetros al suroeste de Ixtapa Zihuatanejo y 230 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán; con vientos máximos sostenidos de 45 km/hr y rachas de 65 Km/hr.

Con desplazamiento hacia el noreste, el sistema se acerca a las costas del Pacífico Mexicano y sus bandas nubosas se extienden sobre el Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Por lo anterior se prevé potencial de lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Michoacán y Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Estado de México; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guanajuato; así como fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Tlaxcala y Tamaulipas.

Donde las precipitaciones han sido continuas en los últimos días, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por ello, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

En las últimas horas, se registró un acumulado de lluvia de 108.7 mm en Puerto Vicente, Guerrero.