Baja en producción de leche provoca el sacrificio de vacas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La producción nacional de leche se ha desplomado debido a los bajos precios que se paga al productor, lo que ha provocado el sacrificio de 1 millón 500 mil vacas en los últimos diez años, denunció el dirigente Álvaro González Muñoz.

El líder del Frente Nacional de Productores de Leche dijo que a lo anterior se agrega  una fuerte competencia por importaciones extemporáneas del producto en polvo y sueros para preparar “fórmulas lácteas” en un esquema comercial que involucra a las tiendas de autoservicio, lo que mantiene a los pequeños y medianos ganaderos en la pobreza.

“Nuestra triste realidad se sintetiza así: Las vacas al matadero y los productores de leche al sumidero”, expresó al lamentar que esas limitantes se reflejan en precios más altos en el mercado de lácteos, tanto en el producto fluido como en sus derivados como quesos, yogures, mantequilla, cremas y otros. En tanto, más de 200 mil productores se debaten entre el abandono de la actividad, emigrar a las ciudades o irse de braceros al vecino país del norte, afirmó.

En entrevista, el dirigente de los lecheros pidió al gobierno federal apoyo para fortalecer la capacidad productiva de los lecheros y tengan acceso al financiamiento, al desarrollo de programas productivos, aumento de la infraestructura y mejora de las razas especializadas en regiones con potencial productivo, tanto del trópico húmedo como de zonas de clima templado-frío.

Consideró que es el momento de que el gobierno federal, y en particular las instituciones de apoyo al sector agropecuario, consideren que es mejor fortalecer la capacidad productiva nacional de alimentos, que optar por las importaciones, supuestamente porque son más baratas. Este criterio lo consideró el dirigente de los lecheros como espejismo, porque nada compensa la dinámica económica y social con el impulso al sistema productivo nacional en empleos y generación de ingresos en el medio rural y urbano.

Hoy el alza en los precios internacionales de la leche en polvo y demás derivados lácteos, como el suero en polvo, provocó en automático le subieran al consumidor 50 centavos, al pasar de 14.00 a 14.50 por litro de leche en la última quincena de octubre.

Apuntó que la industria prefiere comprar más caro en el extranjero apoyando la producción de leche de otros países que la de México. Esta estrategia industrial ha provocado que más de 500 mil familias  hayan tenido que dedicarse a otras actividades o emigrar.

Las tiendas de autoservicio han establecido una competencia desleal a los productores auténticos de leche, al producir fórmulas lácteas y venderlas a los consumidores como si se tratara de leche genuina, obviamente que a precio comercial de la leche.

Esto confunde a los consumidores, porque, por una parte, estas tiendas les ofrecen productos relativamente baratos y que el consumidor demanda, pero en realidad se trata de mezclas de suero con agregados de vitaminas, minerales y proteínas que, a muchos consumidores, les trastornan su aparato digestivo y se pone en riesgo su salud.

Comentó Álvaro González, que “el cariño a nuestras vacas nos mantiene con la esperanza de que las cosas van a cambiar, a pesar de que en los doce años anteriores nos engañaron, pero esperamos que con el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, verdaderamente transformemos al sector lechero en condiciones transparentes, justas y legales para todos los eslabones de la cadena.