Bahrein rompió relaciones diplomáticas con Irán

0

COLIMANOTICIAS

Bahrein anunció este lunes la ruptura de sus lazos diplomáticos con Irán, citando su “descarada y peligrosa” interferencia en el país y en otras naciones árabes, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El personal diplomático iraní tiene 48 horas para abandonar Bahrein. El embajador iraní ya había sido expulsado del país en octubre, después de que Bahrein acusó a Irán de interferir en asuntos internos y de armar a militantes contrarios al gobierno.

La decisión llega un día después de un movimiento similar por parte de Arabia Saudita, en respuesta al ataque en su embajada en Teherán durante las protestas tras la ejecución de un clérigo chiita en territorio saudí.

El origen de todo fue la ejecución de 47 acusados de actividades terroristas, incluido un clérigo disidente chiíta, este sábado en Arabia Saudita, lo que provocó airadas protestas en Teherán, donde inconformes incendiaron la embajada saudita.

La ejecución del clérigo Nimr al-Nimr exasperó el ánimo de los activistas de derechos humanos y desencadenó la ira sectaria que se ha extendido en el Medio Oriente.

Al-Nimr fue condenado a muerte por incitar a la lucha sectaria, sedición y otros cargos. El religioso había hablado en repetidas ocasiones en contra del gobierno y la familia real saudita.

EAU REDUCE A SU CUERPO DIPLOMÁTICO EN IRÁN

Emiratos Árabes Unidos anunció este lunes que reducirá sus relaciones diplomáticas con Teherán debido a la intervención del país en los “asuntos árabes”, por lo que convocará nuevamente a su embajador y reducirá el número de enviados que tiene en Teherán, según la agencia estatal WAM.

EAU “ha tomado este paso excepcional a la luz de la continua interferencia de Irán en el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y a la intromisión, que ha alcanzado niveles sin precedentes, en los asuntos árabes”, indicó el gobierno en un comunicado.

Arabia Saudita e Irán ya son acérrimos rivales. Y los conflictos regionales actuales tienen animosidad entre ellos.

En Yemen, Arabia Saudita está luchando contra los rebeldes houthi, aliados de Irán. Y en Siria, Arabia Saudita aboga por el derrocamiento del presidente Bashar al Assad, quien es un aliado de Teherán.

 

Fuente: CNNExpansión