Bachillerato de Cerro de Ortega, con alta retención y aumento en la matrícula

0

*“El incremento es un dato que sigue hablando de la pertinencia y necesidad del Bachillerato 19, así como la posibilidad que representa para cientos de jóvenes de la región”: Rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Bachillerato 19, enclavado en la comunidad de Cerro de Ortega, es un plantel que representa la oportunidad de estudiar el nivel medio superior no solamente para una de las comunidades más alejadas del municipio de Tecomán, sino también para comunidades del vecino Estado de Michoacán y aún jóvenes de otros estados de la zona sur de México que llegan con sus familias a la comunidad.

Es por lo anterior que, en su informe, la directora del plantel, Rosalba Díaz Valencia celebró que se elevara la matrícula escolar un 14.6% respecto al año inmediato anterior. Informó además que la retención escolar es del 81.17% y que se incrementó la titulación y se le dio seguimiento a las y los egresados, arrojando el 94.11% de satisfacción.

En el plantel, dijo Rosalba Díaz, “se fomentó la interculturalidad a través de la Feria Intercultural 2023, abarcando los lugares de procedencia de nuestros estudiantes (estados del sur) y el día del Arte”. Además, se intensificaron los talleres y charlar, dando prioridad a la cuestión emocional, considerando este punto como un detonante importante para que el estudiantado obtenga resultados académicos favorables; “se realizaron charlas y actividades para el desarrollo humano en sus tres dimensiones: cognitiva, física y socioemocional.

Dentro de las charlas y seminarios impartidos estuvieron los de Sexualidad, Identidad Digital, Habilidades Blandas “Aprendiendo a construir” y Autogestión Emocional, impartidos por personal del Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI), además de talleres como Salud e Higiene personal, impartido por personal del sector salud de la misma comunidad de Cerro de Ortega; Prevención de adicciones, violencia en general y en el noviazgo, Enfermedades de transmisión sexual y Prevención de embarazos en adolescentes.

En este esfuerzo de acercar temas que fortalezcan y sumen a la formación en las y los jóvenes en la comunidad, personal de la Fiscalía General de la República impartió el tema “Prevención del delito y Trata de personas”.

Díaz Valencia informó que gestionaron la reparación del espacio de cafetería, apoyo otorgado por la Dirección de Servicios Universitarios, y con recursos de servicio social se adquirieron tres mesas de granito y otra donada por la Delegación Tecomán para un mejor servicio a los estudiantes.

Respecto a este ejercicio de rendición de cuentas, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño refirió cómo desde 1980, cuando se funda el Bachillerato 19, se da respuesta a una necesidad social; “la respuesta son los 212 jóvenes que están estudiando aquí, porque de no existir este plantel, muchos no hubieran podido estudiar educación media superior y seguramente hubiera sido más difícil, de ese tamaño la importancia de este bachillerato”.

Destacó el trabajo de equipo para atender la matrícula, que creció significativamente (14.6%) en un año, aun con una problemática nacional de violencia; “el incremento es un dato que sigue hablando de la pertinencia y necesidad del Bachillerato 19, así como la posibilidad que representa para cientos de jóvenes de la región; “eso hay que reconocerlo, darle su justa dimensión”.

Mencionó que hay deserción motivada por cambios de residencia, inseguridad y necesidades de trabajo, “pero aun así la matrícula no deja de crecer, así que ocupémonos por lo que nos toca2. En ese contexto, pidió a los 212 estudiantes actuales, que hagan su mejor esfuerzo, “escucharon todo lo que hace su bachillerato para que ustedes no se vayan de sus estudios, no vayan a desertar”.

Destacó que, siendo una matrícula relativamente pequeña, se conocen más de cerca y pueden identificar cuando tienen un problema que resolver, así que instó a los profesores, directivos y personal para poderles ayudar, mientras que recalcó a los y las estudiantes la necesidad de expresar sus problemáticas.

También señaló la importancia de que los mismos estudiantes que escucharon el informe puedan replicar la información en su comunidad para que sepan qué hace la Universidad y para qué sirve lo que están estudiando; “expliquen la importancia de estar estudiando para que puedan continuar. El objetivo será llegar a la educación superior”.

Se comprometió por último a realizar las acciones necesarias para que se pueda llevar al plantel un taller de agronomía y no sean los estudiantes quienes tengan que ir a tomarlo; “es traerlo, porque movilizarse es parte de las dificultades para concretarlo, lo vamos a traer para los jóvenes interesados, considerando la región en que viven”.

En el informe estuvieron también Carlos Alberto Montes, delegado de Tecomán,; Erika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; Priscilia Álvarez, directora general de Recursos Humanos; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Camilo García, presidente de la FEC; Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales; Martín Robles, director general de Educación Media Superior y Francisco Coello, secretario privado de rectoría