Bachillerato 20, insignia de Tecomán y la UdeC: Monroy Galindo

0

*El coordinador general de Docencia asistió al informe de labores que rindió la directora de este plantel, Adriana Tena Sagrero.

Redacción| CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  “El Bachillerato 20 de la Universidad de Colima se ha levantado como insignia de la calidad educativa en el municipio de Tecomán”, aseguró el coordinador general de Docencia, Carlos Eduardo Monroy Galindo, al representar al rector José Eduardo Hernández Nava en el informe de labores del plantel que entregó la titular Adriana Tena Sagrero.

Dentro de su informe, la directora dijo que el plantel recibió en el mes de mayo la visita de tres evaluadores; “para este proceso, el 100 por ciento de los integrantes del equipo de trabajo entregaron respuesta y manifestaron la calidad de su labor; ahora estamos a la espera del dictamen; estamos seguros que nos dirán que podremos obtener la categoría de plantel nivel 3”.

También recalcó que el bachillerato 20 mejoró la tasa de retención en un 95.05 por ciento, mientras que en eficiencia terminal se cuenta con un 81.45 por ciento; también reconoció que en titulación no son los resultados idóneos y que se trabaja para que los egresados opten por este beneficio, en el cual la tasa se mantiene en 2.97 por ciento.

Este plantel, dijo, ofrece Bachillerato General (BG10) con 292 alumnos, Técnico en Dibujo (TD15) con 270, y Técnico Analista Químico (AQ15) con 208 jóvenes. De éstos, un total de 94 estudiantes de quinto semestre mantienen contacto directo con 16 empresas de impacto local y regional a través de su servicio social.

Dentro de los aspectos a destacar, mencionó los grupos musicales, artísticos, y la Banda de Guerra, entre otros. “El equipo de porristas participó en el campeonato ONP de Tepic, Nayarit, quedando como campeonas; de igual forma, en Nuevo Vallarta, Nayarit, quedaron también como campeonas”.

Aunado a ello, los integrantes del ballet asistieron a varios eventos en los estados de Querétaro, Hidalgo y Zacatecas, sumando en total 34 presentaciones.

Como orgullo para el plantel y para la misma UdeC, enfatizó la participación del alumno Francisco Javier Ruiz Cadena, del área Bachillerato General, como medallista de oro y plata de la Paralimpiada Nacional 2017, que se llevó a cabo en Colima.

Tena Sagrero agregó que los alumnos del área de Bachillerato General obtuvieron el premio al Mejor Documental en el concurso ANUIES en corto, lo que también pone en alto el trabajo de este bachillerato, que actualmente es el de mayor demanda en la región.

Tras el informe, Carlos Eduardo Monroy Galindo reconoció los índices de la tasa de retención: “Significa que los alumnos que entran siguen estudiando. La eficiencia terminal nos dice que de cada diez alumnos que entran, ocho salen, lo que es una cantidad muy alta y habla de proyectos de vida, de calidad de profesores y estudiantes, de compromiso de todos”.

Este bachillerato puede ser el primero en pasar del nivel cuatro al tres en el Sistema Nacional de Bachillerato, añadió; “esto quiere decir que están en uno de los bachilleratos más importantes, que es insignia de Tecomán y de la UdeC. Estamos orgullosos de tener planteles como éste”.

Como invitados especiales estuvieron Martha Magaña, coordinadora de Planeación y Desarrollo Institucional; Hugo Barreto, director general de Administración Escolar; Domingo Ornelas, supervisor escolar; Marco Buenrostro, en representación de la FEC; Luis Abraham Hernández, del SUTUC, y Luis Fernando Mancilla Fuentes, director general de Educación Media Superior.