Ayuntamientos autorizaron 50 establecimientos para venta de pirotecnia

0

*Pide Protección Civil que  los niños no utilicen la pirotecnia como juego

Óscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que en todo el estado los ayuntamientos autorizaron 50 estacionamientos con para venta de pirotecnia.

El director operativo Ricardo Ursúa Moctezuma, indicó que el uso de este tipo de materiales conlleva un riesgo mayúsculo y puede tener  una afectación.

Por ello,  consideró  importante que sea por adultos, que primero desde la compra la haga un adulto, que compre únicamente el producto que va a utilizar, que en su traslado no se lo ponga en las prendas que trae pegadas al cuerpo, y ya cuando lo van a quemar que sea en un lugar despejado.

“Aquellos que salen proyectados que no sean dirigidos a objetos, personas, animales que pueden resultar afectados y que no los introduzcan dentro de otros recipientes para que generen variaciones, en ese sentido”, advirtió.

Además,  las horas en las que los van a usar, tiene que ser en un lugar alejado para que no afecten a terceras personas.

Si se le “ceba” uno, como se dice coloquialmente, explicó que no deben intentar ver por qué no prendió, “que lo dejen y que continúen quemando productos”, dijo.

Sobre la venta clandestina, puntualizó que  es una atribución federal el hecho de la normativa en ese sentido, pero s  trabajarán de forma coordinada, transmitienndo los reportes correspondientes a la autoridad que sea la responsable de proceder.

“Invitar a la población que no haga ese tipo de prácticas, expone mucho riesgo y su integridad, incluso la de su familia si es que los almacena en su hogar”, finalizó.