Realizan Simulacro en el Ayuntamiento de Colima

    0

    Esta acción fue organizada por la Dirección Municipal de Protección Civil con la participación de empleados de todas las dependencias municipales, que al sonido de las sirenas se ubicaron en las diferentes zonas seguras.

    Concluido el evento, Enrique Morales Novela, director de Protección Civil Municipal de Colima, en conferencia de prensa explicó que este simulacro lo llevaron a cabo todas las unidades municipales de Protección Civil, por invitación de Gobierno del Estado.

    El objetivo, añadió, por un lado es recordar los 5 años del sismo de 2003, en el que fallecieron más de 20 personas. “Debemos estar concientes que estamos en una zona sísmica y tener la conciencia de saber cómo actuar durante un evento natural”, dijo Morales Novela.

    Por otro lado, informó que la meta es alcanzar los tiempos de evacuación idóneos, para que la población pueda estar preparada y evacuar de forma adecuada los edificios.

    Recordó que el tiempo máximo de respuesta en un simulacro son 30 segundos, porque a partir de ahí comienzan los daños estructurales en las viviendas.

    Por lo anterior, informó que por instrucciones del presidente municipal de Colima, Mario Anguiano Moreno, se han intensificado en este año las acciones para crear conciencia de la cultura del autocuidado.

    “Por día, realizamos tres simulacros en igual número de escuelas, dos en el turno matutino y uno en el vespertino. Ha habido muy buena respuesta desde que iniciamos con estas acciones el 10 de enero”, refirió.

    Enrique Morales dio a conocer que actualmente han trabajado en la zona urbana, específicamente en los preescolares y se tiene contemplado para marzo realizar simulacros en la zona rural.

    Además, Protección Civil Municipal ha llevado a cabo capacitaciones en hoteles y centros de diversión, así como en instituciones que solicitan apoyo en cuestiones de seguridad y detección de rutas de evacuación.

    Asimismo, exhortó a la población para que en su casa también realicen simulacros, porque si bien se realizan prácticas en escuelas y centros laborales, en muchas ocasiones las emergencias ocurren en el hogar. “Hay que enseñarle a nuestros hijos cuál es la zona segura de la casa”, subrayó.

    Finalmente, anunció que una de las acciones a realizar para crear esa cultura de la prevención, será el reparto de 100 mil trípticos en la ciudad de Colima, tanto en hogares como en escuelas, con el objetivo de informar cómo actuar y aclarar las principales dudas que existen entre la población.