Ayuntamiento de Tecomán toma medidas de prevención sanitaria

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- “Tecomán se pone de pie para estar atentos y tomar las medidas de prevención necesarias en cuestiones de salud”, afirmó el presidente municipal Guadalupe García Negrete durante el arranque del Programa Estatal “Seis pasos de la Salud con Prevención, saneamiento básico, control del Dengue, Chikungunya y Zika”; mismo que arrancó en el municipio de Tecomán y en el que capacitarán a personal y padres de familia de 111 escuelas primarias, en siete municipios del Estado.

Al hacer uso de la voz, el edil señaló que “si nos adelantamos a los sucesos, podemos realizar acciones anticipadas que reviertan el problema, como es el monitoreo de la calidad del agua para combatir el vector; si atacamos la causas del problema estaremos evitando los efectos, no escatimaremos esfuerzo alguno”.

Guadalupe García Negrete, vio con buenos ojos que se escogiera a Tecomán para este acto. “Nuestra ubicación, por sus condiciones naturales, nos hace vulnerables a que puedan padecer enfermedades que asocia a la calidad del agua, en nuestra casa se forjan los buenos hábitos pero para ello ocupamos educación y orientación”.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, dijo que se arrancan las acciones de capacitación de la calidad de agua de escuelas a fin de prevenir los riesgos sanitarios; así como determinar la calidad del agua mediante cloro residual y análisis microbiológico.

Además, refirió que se requiere cuidar racionalmente el agua, “se busca sensibilizar a la población en la importancia del saneamiento básico a nivel familiar y comunitario, de ahí que se aborden temas como desinfección y manejo adecuado del agua, manejo higiénico de alimentos, lavado de manos, disposición de residuos sólidos, manejo de excretas y control de la fauna nociva”.

Finalmente, el secretario de Educación, Óscar Hernández Rosas, enfatizó que estas acciones representan una gran oportunidad para demostrar la capacidad de la sociedad para enfrentar este reto.

“Reconocemos el esfuerzo de quienes se han venido capacitando para difundir el saneamiento básico a por lo menos 5 mil 500 personas, ahora se busca una meta más, la capacitación del personal docente administrativo y de apoyo a la educación; así como de los padres de familia, tenemos condiciones que propician la reproducción del mosco transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika, capacitémonos todos para hacer frente común y demos la batalla mediante el saneamiento adecuado por nuestros niños y niñas, además de ir fomentando la cultura en torno a la salud desde las escuelas”.