Ayuntamiento de Manzanillo buscará solucionar problema entre pobladores de Canoas y Minera del Pacífico

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, dio a conocer que se buscará solucionar el problema que existe entre ejidatarios de la población de Canoas y la Minera del Pacífico.

Apenas el martes anterior, pobladores armados con machetes, guadañas y herramientas para el campo, instalaron un bloqueo en el camino que conduce a la minera ya que decían que operaba de manera irregular.

“Ya acudió la empresa al Ayuntamiento –dijo Mendoza Amezcua al respecto-, si bien es cierto que manifestaban tener papeles federales, se comenzará a integrar el expediente”.

Aseguró que al parecer es un problema de límites en el sentido que donde está asentada la mina, donde la quieren explotar son terrenos ejidales, por lo que la próxima semana se reunirá con vecinos de Canoas.

“Yo he dicho que lo que imperará es la ley, primero hay que ver si el terreno donde quieren explotar es de ellos, es propiedad privada o ejidal”.

La postura del edil es que en caso de que sea terreno ejidal, la empresa no puede estar instalada ni explotar mineral, pero si es propiedad privada debe cumplir con toda la norma ecológica que se maneja.

Los trabajos de la minera están detenidos por el momento, debido a que  el acceso está cerrado por pobladores.

El miércoles pasado, diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo en el que exhortan al gobierno federal y Ayuntamiento de Manzanillo para que no expida licencias de explotación a la Minera del Pacífico en la comunidad de Canoas.