Ayuntamiento de Colima suma a negocios para mejorar combate y prevención del delito

0

*Se han capacitado más de 700 personas con el protocolo Punto Seguro de la Policía Municipal de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En atención a una solicitud de los sectores productivos y comercios de la capital, la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, presentó el protocolo Punto Seguro, cuyo objetivo es generar acciones en materia de proximidad social y prevención del delito con la participación de los negocios y comercios.

“Es importante mencionar que toda persona, mujer, hombre, niña, niño, jóvenes o adulto mayor que se acerque a un Punto Seguro, se le brindará apoyo humano, social y seguro. Es necesario mostrar empatía ante este tipo de situaciones, ya que nadie estamos exento de ello”, declaró Margarita Moreno.

La presidenta municipal explicó que este programa surge a partir del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Colima, la Policía Municipal y los sectores productivos, con quienes se planeó realizar una acción de seguridad en los establecimientos públicos y privados para capacitar y, de esa forma, reaccionen oportunamente y sepan qué hacer si una persona llegaba a pedir ayuda.

Margarita Moreno precisó que para esta  capacitación se genera un espacio en el establecimiento, se reúne al personal y una vez que reciben la capacitación se les entrega un cartel, el cual deberán pegar al exterior del establecimiento para que la ciudadanía lo identifique como un punto seguro.

Agregó que este protocolo forma parte de la campaña “No es Normal Pide Apoyo”,  además de que también sirve para informar a la población que en el municipio de Colima se cuenta con establecimientos públicos  y privados que participan en la campaña, donde se proporciona auxilio y se resguarda a las personas que se sientan en peligro.

“Hoy, con estos puntos seguros, gracias a estos distintivos, vamos a salvar vidas, y solamente en equipo, hombro a hombro, lograremos construir este Colima más seguro, más limpio, más ordenado y más humano. Invitamos a todos a sumarse, porque la prevención es la base para lograr a este Colima que todos queremos”, manifestó.

A su vez, el comisionado municipal de Seguridad y Justicia Cívica, Luis Armando Méndez Ramírez, detalló que se han capacitado 11 hoteles, 35 empresas y comercios, así como 34 áreas del Ayuntamiento de Colima, lo que representa la capacitación de 750 personas, lo que acredita el respaldo que tiene este protocolo.

Por su parte, Carlos Cárdenas Roque, director general de Desarrollo Económico, Social y Humano, destacó que el municipio de Colima es uno de los primeros que han sumado al trabajo de prevención y proximidad social a los sectores productivos, como la CANIRAC, CANACO, CANACINTRA, COPARMEX, Asociación de Hoteleros y Comerciantes del Centro histórico, shopping business club, entre otro más.

En representación de las cámaras, Luis Enrique Aguirre Martínez, presidente de la Asociación Hoteles Asociados de Colima y Zona norte AC.,  consideró que este protocolo es muy bueno, porque la capacitación permitirá estar listos ante cualquier emergencia y generar una mejor respuesta de reacción con las instancias de seguridad.

Los establecimientos interesados en recibir la capacitación para ser un punto seguro, deben marcar al 312-316-3884 en la dirección de Fomento Económico y también pueden acudir a las oficinas ubicadas en V. Carranza #90 esquina con Manuel Álvarez en el centro.

Por otro lado, se informa que no pueden ser Puntos seguros las escuelas públicas o privadas ya sea de educación básica, media superior o superior, guarderías públicas o privadas, asilos de ancianos, además de espacios públicos abiertos como comercios ambulantes, jardines, unidades deportivas, parques, canchas techadas y ningún otro que no cumpla con ser un espacio cerrado.

Al término de la presentación de este protocolo, la presidenta municipal Margarita Moreno, acompañada de los representantes de las cámaras empresariales, colocó un cartel de Punto Seguro en el Ayuntamiento de Colima.

En la presentación de Punto Seguro, también estuvieron presentes Francisco Javier Rodríguez García, Secretario del Ayuntamiento de Colima, José Rentería Quevedo, presidenta de la CANIRAC, Julio Lugo Barriga, presidente de la CMIC, Mario Jaime Baeza Ramírez, Presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Eduardo Sánchez García, Presidente de la COPARMEX, Humberto Alejandro González Melgoza, Representante del Shopping Business Club, Verónica Montes, Vicepresidenta de Afiliación CANACO; y Carmen Daniela Marmolejo, Tesorera de la Delegación en representación del Presidente de CANACINTRA.