Ayuntamiento de Colima pone en operación comedor comunitario en el Dif municipal

0

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La presidenta del DIF Estatal Colima, Alma Delia Arreola de Anguiano, inauguró el Comedor Comunitario del DIF Municipal Colima, que el ayuntamiento de Colima a través de DIF del municipio de Colima construyó en el edificio central del Parque Hidalgo. En el acto, estuvo presente el Secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, en representación del gobernador, Mario Anguiano Moreno, el alcalde Federico Rangel Lozano, y su esposa Leticia Contreras de Rangel.
El Secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, felicitó a las presidentas de los sistemas DIF Estatal y municipal, por la apertura de este comedor, y por el trabajo que realizan para hacer valer el derecho a la alimentación.

“El gobernador ha instruido que este año, se haga un esfuerzo para sacar el hambre y pobreza extrema de los colimenses que están en esa condición”

El representante del gobernador anticipó que en este mismo año habrá más estrategias que permitan alimentar al mayor número de personas vulnerables; “Todo adulto mayor tiene derecho a la alimentación, y con este comedor, se cumple; con esto se avanza en el camino para levantar bandera blanca en el estado en el derecho a la alimentación”, mencionó.

El alcalde capitalino destacó que con la apertura de este comedor comunitario, se cristaliza un sueño: “Hay una filosofía y una mística que el DIF estatal ha impreso y que en el caso del DIF municipal, busca llevar a cabo con la visión de generar calidad de vida, atención y desarrollo integral de las personas y las familias, sobre todo de las más vulnerables”.

Rangel Lozano destacó el liderazgo de la Presidenta del DIF Estatal Colima, Alma Delia Arreola de Anguiano, lo que le ha permitido consolidar un gran equipo de trabajo que le imprime pasión y amor a cada tarea, y que ha sido ejemplo a seguir por la Presidenta del DIF Municipal Colima, Lety Contreras de Rangel.

El presidente municipal, felicitó y agradeció, igualmente, al cabildo municipal y a las organizaciones altruistas, por contribuir para la construcción de este espacio que consta de una amplia cocina equipada y de una área techada para ofrecer los alimentos a los beneficiarios.

Al hacer uso de la voz, la presidenta del DIF Municipal Colima, Leticia Contreras de Rangel, expuso que este Comedor Comunitario surge para responder a una de las necesidades más apremiantes, la de la alimentación: “Es el reflejo de la suma de esfuerzos y voluntades de los 3 ámbitos de gobierno, para proporcionar alimentación equilibrada que mejore el estado de salud de los habitantes más desprotegidos”; señaló.

Mencionó, también, que continuará el programa de Comidas Calientes, para llevar 100 raciones al domicilio de las personas que no pueden acudir al comedor comunitario, dando, con esto, más y mejores resultados.
Y además, la cocina de este comedor comunitario tendrá una característica especial y única, pues proporcionará una dieta personalizada y supervisada médicamente a pacientes que requieren diálisis o hemodiálisis, quienes recibirán la ración en sus propios domicilios, para evitar afectaciones a su salud y economía.

Guillermina Valencia Montes, Directora de sistemas municipales, alimentación y desarrollo comunitario de DIF Estatal, señaló que la construcción y adecuación del nuevo espacio, estuvo a cargo del municipio; y que el equipamiento se obtuvo a través del programa espacio de alimentación, del programa Comunidad Diferente, con un monto cercano de los 40 mil pesos.

El DIF estatal destina recursos para preparar 60 raciones al mes, equivalentes a 7 mil pesos mensuales, recursos federales del ramo 33. “El DIF estatal Colima, siguiendo los lineamientos nacionales, llevará a cabo la capacitación, elaboración de menús, visitas de seguimiento y administración de los recursos a través de la coordinación de alimentación. La selección de beneficiarios y operación, queda a cargo de la administración municipal”

En nombre de los beneficiarios, Abel Ávalos Macías, agradeció que existan este tipo de programas, pues en su condición de débil visual, no puede preparar sus propios alimentos y reconoció la sencillez de la Presidenta del DIF Municipal, “La persona que le lleva los alimentos, es muy amable”; se han preocupado por mi y hasta ha acudido la maestra Lety a mi casa”. Ojalá que este programa continúe, porque es un alivio para muchas personas y mejora su calidad de vida”, dijo.

Este comedor atenderá de lunes a viernes, inicialmente, a un padrón de beneficiarios de las colonias Patios del ferrocarril, colonia Popular, parque Hidalgo, Mezcalito, Centro y Leonardo B. Gutiérrez,