Ayuntamiento de Colima pone en función semáforos peatonales auditivos en el centro de la ciudad

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente municipal de Colima,  Jorge Terríquez Mayoral, acompañado del director del Instituto Colimense para la Discapacidad, Francisco Pérez Medina, puso en marcha siete semáforos peatonales auditivos  que se instalaron en la zona centro de la ciudad, como parte del proyecto de accesibilidad segura que viene impulsando el Ayuntamiento de la capital.

Precisamente, ante la situación que prevalece de un alto número de vehículos, así como por ser el centro de la ciudad el punto de reunión más importante, fue que se instalaron estos semáforos que dan respuesta principalmente a las personas  con discapacidad visual y en general, de la tercera edad y niñ@s.

Los semáforos se instalaron en los siguientes cruces: Francisco I Madero y Revolución, avenida Rey Colimán y Revolución, Francisco I Madero y De la vega, Francisco I madero y Ocampo, Filomeno Medina y Zaragoza, Filomeno Medina y Vicente Guerrero y Maclovio Herrera y Plutarco Elías Calles.

El alcalde capitalino expresó que con esta infraestructura urbana se da respuesta a los requerimientos que demanda la población para trasladarse de un punto a otro, bajo  los esquemas de movilidad ordenada y segura.

Podemos afirmar que Colima se ubica como la primera ciudad del estado, incluso del país, como la que tiene más infraestructura destinada a este proyecto de accesibilidad, en donde la regulación del tráfico vehicular privilegia el tránsito de personas, expuso.

El mandatario de la capital agradeció la suma de acciones del gobierno federal, estatal y municipal para hacer realidad esta semaforización sonora que vendrá a ayudar en mucho a las personas en general, pero principalmente a quienes tienen una discapacidad.

El director del Instituto Colimense para la Discapacidad, Francisco Pérez Medina, refirió que ahora el centro de la ciudad será un andador realmente peatonal y que se llevó a cabo gracias a la concurrencia de recursos por parte de los tres niveles de gobierno por el orden de 1 millón 700 mil pesos.

“Reconozcamos a las autoridades y también a la sociedad civil, pero también todos hagamos un ejercicio de reflexión, cerremos los ojos, pongámonos una venda e intentemos cruzar las calles, se darán cuenta que nos es sencillo, y entonces nos daremos cuenta que este equipamiento ofrece una mayor seguridad a su integridad física”, sostuvo.

En su oportunidad, el director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, José Ramón Valdovinos Anguiano, subrayó que no se trata de incorporar semáforos que tiendan a obstaculizar el tráfico vehicular, sino de darle a cada quien su espacio y generar el respeto a las personas que habitualmente transitan caminando hacia el centro de la ciudad.

A su vez, Vidal Sandoval Álvarez, representante de la Asociación de Ciegos Colimenses, dijo que resulta grato cada vez que se da un paso hacia adelante en este proceso de conseguir espacios accesibles en nuestros centros de población, “es grato porque es una lucha que hemos dado desde hace mucho tiempo, pues se trata de salvaguardar ni más, ni menos,  la integridad física de la gente”.