Ayuntamiento de Colima integra brigadas de PC para reducir riesgos en comunidades rurales

0

*Margarita Moreno destacó que por primera vez se capacitó a las y los comisarios en prevención de riesgos.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, entregó certificados de la capacitación que recibieron, por primera vez, las y los comisarios de 29 comunidades rurales del municipio, en materia de gestión integral del riesgo y reducción de la vulnerabilidad en sus comunidades ante emergencias o desastres.

En dos eventos diferentes, en la casa ejidal de Tepames y el auditorio del Archivo Histórico del Municipio de Colima, la presidenta entregó las constancias de Formación de Comités Comunitarios de Protección Civil y pidió a sus integrantes replicar estos conocimientos con cursos en sus comunidades, como parte del programa Comunidad Segura de Protección Civil.

Manifestó que en su administración cada acción realizada será en un beneficio directo a las familias del municipio, por lo que estos trabajos contribuirán a reducir la vulnerabilidad y brindar una primera atención en lo que arriban las instituciones de emergencia en caso de un siniestro.

Exhortó a quienes integran estas brigadas a cumplir con objetivos, como realizar sus mapas de riesgo, analizar sus riesgos y elaborar sus planes de contingencia para generar estrategias y, de esa manera, formar comunidades resilientes en materia de la gestión integral del riesgo.

Por su parte, Mario Alberto Ángeles Ramírez, director General de la Coordinación Municipal de Protección Civil, explicó que entre las capacitaciones brindadas por la dirección a su cargo, están los temas de evacuación, función de refugios y operatividad, primeros auxilios, búsqueda y rescaté, combate de incendio forestal, uso del extintor, prevención de riesgos en mi comunidad y mi casa, y control de fuga de gas en cilindros.

Recibieron estas constancias integrantes de las comunidades de La Estancia, Cardona, Lo de Villa, El Chanal, La Capacha, Loma de Juárez, Loma de Fátima, Alpuyequito, Acatitan, Las Guásimas, Los Ortices, Los Asmoles y Las Golondrinas.

Así como Piscila, Tepames, Amarradero, Tinajas, Estapilla, Tunas, Puerta de Anzar, El Bordo, Trapichillos Ejido, Trapichillos Comunidad, Astillero de Arriba, Media Luna, Astillero de Abajo, Ignacio Allende y Ticuisitán.