Ayuntamiento de Colima fomenta la reutilización de residuos orgánicos

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La directora de Ecología, Rosario Birrueta Mendoza comentó que como parte del trabajo que se viene realizando para el cuidado del medio ambiente desde casa, se está impartiendo de manera gratuita el Taller de Lombricomposta para la reutilización de los desechos orgánicos, creando un abono orgánico  y a su vez buenos hábitos en la ciudadanía. 

El Taller de Lombricomposta se compartió en la Escuela Primaria Carlos L. Oldenbourg, donde se contó con la participación de 35 niños aproximadamente.

Mencionó que el primer taller se impartió el 27 de enero del año en curso, en el Vivero del Parque El Rodeo, a la personas interesadas en conocer el proceso, se les dio la información general y técnica de cómo se debe elaborar una lombricomposta, en que momentos suministrarles agua y comida a las lombrices, revisar que la humedad sea la adecuada y que esté en un lugar adecuado.

Birrueta Mendoza informó que el taller se extendió a las escuelas “con la intención de involucrar a los muchachos para que ellos sean portadores de voz a sus casas, que vayan e inciten a sus papás a que utilicen los residuos orgánicos que salen en el hogar y puedan elaborar una lombricomposta, lo cual es benéfico para tener una fuente de fertilizante orgánico en casa, fácil de realizar y fácil de utilizar, una vez que ya lo tenemos”.

Agregó que “las lombrices en retribución nos dan un fertilizante orgánico que nos puede servir para utilizarlo en las plantas de ornato”.

Explicó que el abono de la Lombricomposta está más enriquecido que una composta simple, ya que “al momento de que las lombrices se

comen la composta generan un proceso donde se les agregan enzimas y sustancias que enriquecen el producto que es su desecho”. 

Toda la información básica y técnica se les proporciona dentro del curso para que sepan que alimentos se pueden suministrar y cuáles no. 

A todas personas o escuelas interesadas en tomar el taller pueden comunicarse a la Dirección de Ecología, al teléfono 3163882 para programarles una fecha, una vez que se cuente con un grupo máximo de 20 personas. 

Señaló que al finalizar el taller se rifa el artefacto que se elaboró entre los asistentes para que se lo lleven a casa.