Ayuntamiento de Colima firma convenio con el INFOCOL

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de consolidar un gobierno transparente, el ayuntamiento de Colima firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima INFOCOL, siendo este municipio el primero que lo hace con esta institución.

El presidente municipal de Colima Héctor Insúa García, indicó que la transparencia es la herramienta fundamental para impulsar gobiernos eficientes, que combatan la corrupción, y capaces de cumplir con sus funciones sin caer en alguna tentación.

El alcalde expresó que la transparencia más allá de ser un requisito, “debe ser una obligación de ley, debe ser entendida como ese mecanismo, como esa herramienta fundamental para impulsar gobiernos que erradiquen la corrupción”. Agregó que es tiempo de escribir una nueva historia, “porque estoy convencido, de que si las cosas se hicieran diferente, nuestro país sería otro si el tema no fuera el desvío de recursos públicos por algunos servidores”.

En su intervención, el contralor de la comuna Humberto Cabrera Dueñas, señaló que “en la tarea por construir una alianza con la población, en estos primeros casi 10 meses de administración, uno de los ejes transversales es ser un gobierno abierto dispuesto a enterar de manera transparente todo su actuar aplicando un uso responsable de los recursos públicos, así como de todas las acciones que tienen qué ver con el ejercicio operativo del Ayuntamiento”.

Cabrera Dueñas puntualizó que “la alianza entre instituciones viene a fortalecer y a contribuir el alcance de todas las metas del gobierno abierto que queremos, junto con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, encontraremos las herramientas y modalidades para fortalecer la cultura cívica y la generación informativa dentro del marco legal dentro de una plataforma sencilla de consulta para la población”.

Por su parte, la consejera presidenta del INFOCOL Rocío Campos Anguiano, dijo que es muy alentador que la misma autoridad fomente la transparencia y con ello se fortalezca a las instituciones públicas, “destaco que éste es el primer convenio que suscribimos con un ayuntamiento, y que sin duda, marca el inicio del trabajo que habremos de realizar con todas las autoridades municipales”.

Se comprometió a colaborar para hacer de la transparencia, una herramienta que aumente el nivel de confianza de la ciudadanía. En el evento estuvieron presentes los consejeros del INFOCOL, Indira Isabel García Pérez y Cristian Velazco Milanés, además del jefe de la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de colima, David Campos Cevallos.