Ayuntamiento de Colima analiza estrategias de prevención de accidentes por alcoholemia

0

*Se aplicaron más de 5 mil pruebas de alcoholimetría en dos años, en colaboración con diversas dependencias estatales y federales.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente municipal capitalino Luis Bernardo Raigosa Serrano mantuvo una reunión de trabajo con diferentes corporaciones de los tres órdenes de gobierno, entre ellas, la Dirección de Tránsito Municipal y Seguridad Ciudadana, las secretarías estatales de Movilidad, de la Juventud, así como la Secretaría de Salud, y el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (CONAPRA), con la finalidad de analizar las estrategias para la prevención de accidentes de tránsito por consumo de alcohol.

En ese sentido el director general de Tránsito Municipal y Seguridad Ciudadana del Municipio de Colima Roberto García Avendaño, mencionó que “la intención de este tipo de reuniones es la de intercambiar puntos de vista respecto a los resultados obtenidos con la aplicación del programa alcoholímetro, donde además participan dependencias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Publica, así como la Policía Federal”.

Lo anterior, dijo, “responde a la consolidación de un programa coordinado donde las relaciones intergubernamentales son las que están presentes, pues esta suma de esfuerzos se ha traducido en una reducción de los hechos de tránsito con motivo del consumo de bebidas alcohólicas”.

García Avendaño agregó que estos operativos llevan cerca de dos años en funcionamiento, en los cuales se han aplicado más de 5 mil pruebas de alcoholimetría; además, señaló que “en este proceso se han sumado cada vez más los esfuerzos de distintas corporaciones, en su momento con la participación de Cruz Roja también durante el año 2017; este trabajo en conjunto nos permite ir avanzando en el perfeccionamiento de estos operativos”.

Sostuvo que este tipo de reuniones nos sirven para fortalecernos, para identificar las áreas de oportunidad y trabajar en ellas en vías de consolidar y crecer la capacidad de prevención en ese sentido hasta alcanzar niveles tecnológicos y organizacionales como los que tienen otras ciudades.

Estas acciones, dijo, forman parte del proceso de actualización de reglamentos municipales, por lo que muchas de las propuestas que surgen de estos ejercicios de evaluación, se estarán incorporando en un futuro a la normatividad de la ciudad, volviéndola así más adecuada y eficiente.

El servidor público destacó también que es importante mandar un mensaje a la población para que realicen un consumo de bebidas alcohólicas de forma responsable.

Destacó que el trabajo colaborativo, y las aportaciones de los diferentes sectores y dependencias, lograron un 30 por ciento en los accidentes derivados de la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.