Ayuda UdeC a cumplir sueño de jóvenes migrantes

0

*“Una de las grandes tareas que tenemos como mexicanos y mexicanas es corregir la opinión que se tiene de nuestro país en el mundo.” Christian Torres Ortiz, rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La mañana de este viernes, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, visitó a los jóvenes radicados en Estados Unidos que desde el 6 de octubre toman el curso “Política y Cultura Mexicana para jóvenes dreamers”. En el curso, que contó con la gestión de la diputada Fernanda Salazar, las y los jóvenes migrantes están conociendo sobre la cultura, la literatura, los sitios turísticos y la política de nuestro país.

Jóvenes Dreamers es un programa implementado durante el gobierno de Barack Obama, para apoyar a personas nacidas en México y Centroamérica que fueron llevados a temprana edad a Estados Unidos, para que regulen su situación legal. Con este curso, las y los jóvenes participantes, al regresar de manera legal a Estados Unidos, podrán regular mejor su situación migratoria.

Al darles la bienvenida, el rector agradeció en primer término a la diputada local Fernanda Salazar “por su visión y por creer que era posible trabajar con nosotros, pues desde la Universidad de Colima tenemos una filosofía que es trabajar en equipo. Para el tamaño de problemas que tenemos en México y en muchas partes del mundo, si no entendemos que lo tenemos que hacer en equipo, difícilmente vamos a impactar en el problema, por lo que la suma de voluntades y esfuerzos nos permite poder alcanzar los objetivos planteados”.

A los asistentes al curso les comentó que “quienes estamos en México, estamos luchando por nuestro país, haciendo un esfuerzo extraordinario todos los días, y por nuestra cercanía con Estados Unidos es importante que ustedes tomen este tipo de cursos donde conocen la cultura y la política de nuestro país, para que al volver a Estados Unidos platiquen su experiencia y así seguramente modificarán algunas ideas que se tienen de México, lo cual es muy importante porque evidentemente una de las grandes tareas que tenemos como mexicanos y mexicanas es corregir la opinión que se tiene de nuestro país en el mundo”,

Por último, les dijo que “Colima es su casa, pero particularmente la Universidad de Colima, porque ustedes son ahora alumnos de la Universidad de Colima y eso, yo les pediría que lo lleven con mucho orgullo”.

Al tomar la palabra, la diputada Martha Fernanda Salazar Martínez agradeció a la UdeC por haberle abierto las puertas para llevar a cabo este proyecto; “por esta gran oportunidad que está cambiando no sólo la vida de los que aquí se encuentran sino a todas las familias alrededor de ellos; ésta es la primera vez que este curso se hace en Colima, por lo que esperamos que se puedan abrir nuevamente las puertas para que lo tengamos aquí nuevamente y podamos cambiarles la vida a los jóvenes migrantes”.

La diputada agradeció también al rector y a todo su equipo de trabajo; “ésta es la muestra de que haciendo equipo, haciendo alianzas y pensando en las familias es cómo podemos realmente cambiar vidas”.

Por su parte, Cecilia García Valencia, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica señaló que éste ha sido un proyecto en el que se trabajó aproximadamente un año “para poder reunir a 14 jóvenes dreamers que están cumpliendo un sueño de vida y que la Universidad de Colima les abrió las puertas para que el sueño fuera posible”.

Este sueño, destacó, “es un sueño de vida en la parte personal, pero también académica, ya que, con la ayuda de las Facultades de Letras y Comunicación, de Ciencias Políticas y Sociales y Turismo, durante diez días pudieron conocer temas muy específicos de política, cultura, gastronomía y tuvieron la oportunidad de reencontrarse con su país”. Por último, les recordó que la UdeC es su casa y les pidió ser portavoces para que otros jóvenes como ellos la conozcan.

En su turno, Sergio Infanzón, líder comunitario en Los Ángeles, EE UU, de la Red de Liderazgo del Sureste y Enlace Nacional de la Coalición de Migrantes Mexicanos, dijo estar muy agradecido por esta oportunidad, “por este espacio que ustedes nos han abierto y que verá frutos en un futuro cuando estos jóvenes puedan hacer su ajuste de estatus”.

Sergio, además, recordó que los verdaderos dreamers fueron los padres de estos jóvenes: “ellos fueron los originales dreamers, los que lucharon, los que llegaron y se esforzaron. Muchos de ellos quizás nunca tengan la oportunidad de regresar a su país, pero esta nueva generación es una generación diferente, a la que se le ha dado una oportunidad, y creo que realmente la han tomado porque ser dreamer en Estados Unidos significa esfuerzo, valentía, resiliencia, significa ser líder, querer salir adelante y luchar por su gente y éste es el ejemplo más vivo de jóvenes que han peleado por mejorar la calidad de vida de otros”.

Por último, Erika Belinda Márquez García, en nombre de los jóvenes dreamers o soñadores, comentó que desde su infancia tuvieron que pasar por muchas dificultades, ya que desde muy pequeños fueron llevados a los Estados Unidos; “fuimos privados de nuestro origen e identidad, fuimos educados en los Estados Unidos y no teníamos noción de lo que sucedía aquí, pero aun así teníamos un sueño, el sueño de volver y conocer, el sueño de mejorarnos y, más que nada, el sueño de saber cómo podríamos mejorar nuestro estado, nuestro país, comunidad, nuestra gente”.

“Ahora que tenemos esta oportunidad, hemos visto la belleza que tiene Colima, México y su cultura, pero así como hemos visto su belleza hemos visto que hay problemas que se tienen que resolver y nosotros estamos muy motivados para mejorar a nuestro país y a Colima. Hemos quedado enamorados de su estado, de los colores, los olores, de su gente, tienen un lugar bellísimo, gracias por darnos ese privilegio de compartir con nosotros su estado y su universidad”, concluyó.