Avispa barrenadora afecta el crecimiento de la producción de guanábana: Miguel Manzanilla

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Actualmente la producción de guanábana en el estado es baja debido a las lluvias, señaló el presidente de la Asociación de Productores de Guanabana, Miguel Ángel Manzanilla, mismo que añadió que las plagas son, a su vez, el principal problema de crecimiento de este producto.

Explicó que los productores están limitados principalmente por las plagas de la guanábana como la avispa barrenadora de la semilla, y enfermedades como la antracnosis que provoca la pudrición de la fruta.

“Estamos en la temporada más baja, además tenemos el problema de corte de fruta tierna, ya que en muchas regiones hay robo de fruta, se comercializa de manera ilegal y es un problema muy recurrente antes de las lluvias, principalmente en comunidades como Madrid”.

En cuanto al mercado de la guanábana, Miguel Ángel Manzanilla señaló que hay varias industrias pequeñas locales que compran ya despulpada la guanábana, “pero el 90 por ciento se vende en fresco a empresas tanto del centro del país como a Guadalajara”.

Por último, admitió que los costos de producción se han incrementado, “si quienes tener producciones adecuadas pues hay que incrementarles el manejo de agua y nutrientes, y el control de plagas y enfermedades”, aseveró.