Averigua cuánto cuesta la corrupción a cada mexicano

0

COLIMANOTICIAS

México.- La corrupción en México es un mal endémico y sistémico que cuesta 165 pesos diarios a cada ciudadano, estimaron especialistas participantes en el foro “Hablemos de corrupción”, organizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

Al año, los actos de corrupción generan un pérdida al país de alrededor de 890 mil millones de pesos, destacaron los analistas.

Para María Amparo Casar, directora de Anticorrupción del IMCO, la corrupción representa para México, el 5 por ciento de las ventas anuales de las empresas.

La también académica del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) hizo referencia a la cifra, tomando en cuenta reportes de la Amercian Chamber Commerce.

Además destacó que no todo puede monetizarse, ya que la cadena que desatan los actos corruptos no se les puede poner costo, por ejemplo, la reputación, desconfianza y descrédito, tanto de las personas como de las instituciones.

“La corrupción es en primer lugar un mal endémico y sistémico” destacó la investigadora.

Agregó que los actos de corrupción por naturaleza se ocultan y la mayoría de las veces pasan desapercibidos… es un fenómeno de oferta y demanda.

“La corrupción no está en el código genético de los pueblos, ni en el código ético de los países, la corrupción se puede combatir, no es porque uno nace en un país determinado nació corrupto o será corrupto toda su vida, o las sociedades son corruptas desde el momento fundacional”, expresó Roby Senderowitsch, de la Auditoría Social del Banco Mundial.

En su participación, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, hizo un llamado al gobierno federal combatir la corrupción de forma integral y no solo limitarse a señalar culpables.

Fuente: ferriz.com