Avanza la tormenta tropical Linda hacia la costa colimense

0
*foto de archivo

*Se pronostican lluvias fuertes para Colima.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 7:00 horas (12:00 GMT) el centro de la tormenta tropical Linda se localiza frente a las costas de Michoacán y Colima, y que su circulación ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes sobre los estados del occidente y sur del país.

Detalló que la ubicación del centro del ciclón se encuentra a una distancia al lugar más cercano de 485 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 540 km al sur de Manzanillo, Colima, con un desplazamiento de oeste (275°) a 15 km/h y vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.

Ante ese escenario, pronosticó lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como chubascos en Oaxaca. Así también, prevé rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

Por tanto, recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

De igual modo, explicó que habrá lluvias muy fuertes y descargas eléctricas para regiones de Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Sonora; fuertes para Campeche, Chiapas, Estado de México, Nayarit y Yucatán; chubascos en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Se esperan posibles granizadas en Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Sonora.