Avanza la operación de hospitales y unidades médicas bajo el modelo IMSS-Bienestar

0

*Se tiene presencia en los cinco hospitales y a partir de la segunda semana de julio en los 120 centros de salud.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el Plan de Salud para el Bienestar en Colima, Nayarit y Tlaxcala avanza en la basificación del personal de salud, con la operación de unidades médicas y hospitales bajo el modelo IMSS-Bienestar, en acciones de capacitación, dignificación de espacios y abasto de medicamentos, así como el inicio del trabajo del equipo multidisciplinario de hospitales.

El IMSS destacó a través de un comunicado que en Colima, con el modelo IMSS-Bienestar, se tiene presencia en los cinco hospitales y a partir de la segunda semana de julio en los 120 centros de salud.

Señaló que en la basificación del personal, ya son 429 de 559 trabajadores eventuales en proceso de obtener su base, es decir, el 77 por ciento; se cuenta con 151 médicos especialistas en hospitales, esto es una cobertura del 76 por ciento, y el 100 por ciento del personal de los hospitales ha sido capacitado.

En Nayarit 896 de 902 trabajadores están por recibir su base y se cuenta con 163 médicos especialistas que ya laboran en los hospitales, esto es una cobertura del 80.6 por ciento.

Señaló que en la entidad se opera en el 100 por ciento de las unidades: 12 hospitales, tres Unidades de Especialidades Médicas (UNEME) y 261 Centros de Salud. Además, el 100 por ciento del personal de los hospitales y el 75 por ciento de las unidades de salud ha sido capacitado en el modelo de operación IMSS-Bienestar.

Subrayó que en infraestructura y acciones de dignificación de espacios, desde el 2 de abril se han invertido 54.1 millones de pesos para impermeabilización, mantenimiento de baños, bardas perimetrales, entre otras acciones, con un avance del 92 por ciento.

En materia de abasto, expuso que se tiene un nivel de surtimiento de recetas del 95 por ciento y todos los hospitales cuentan con sistema de control de insumos que también opera en farmacias y almacenes.

En el caso de Tlaxcala, el Seguro Social explicó que el programa IMSS-Bienestar tiene presencia en 100 por ciento de las unidades: 12 hospitales, una UNEME y 203 Centros de Salud.