AVANZA EL CAMBIO DE MORENA

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

La lucha por el poder y control de Morena no ha terminado y las patadas políticas iniciaron nuevamente tanto por los grupos internos en el partido como por los funcionarios del nivel más alto del gobierno federal, así como por los presidentes de los Comités Estatales en las entidades y los Superdelegados en los estados, quienes meten también su cuchara. Porfirio Muñoz Ledo ya lanzo dos o tres golpes fuertes a Mario Delgado Carrillo, pero Mario ha preferido solo esquivarlos, sin responder, quizás respetando a su edad, pues Porfirio ya tiene 88 años. Yeidckol Polevnsky se mantiene al margen del ring mediático y avanza, Alejandro Rojas sigue con impugnaciones a diestra y siniestra, ahora contra la Convocatoria del INE, el jovencito Gibrán Ramírez logró difícilmente subirse al ring político porque estaba alto y ya juega con los luchadores grandes.

Por tal motivo Morena avanza en su cambio de dirigencia, pero como organización sigue exhibiéndose ante la sociedad como un monstro de mil cabezas que no ve, no oye ni sabe entender ni disciplinarse ante la autoridad moral que representa su líder nacional, el presidente del país, Manuel López Obrador, quien la fundo con muchas corrientes políticas, y a pesar que los exhorta a dejar sus pleitos, dichas cabezas no le hacen caso, ni han podido conciliarse, ni unirse para conformar un gran partido sólido, desde que ganaron no han asumido su verdadera responsabilidad ni con la 4T, y menos fortalecer al mandatario federal, su lema es “todos contra todos”, pues la gama de intereses que mueven a las distintas tribus morenas es de “todo o nada”, “no hay negociación ni concertación” lo que podría ser el principio de una gran división en el 2021, el derrumbe empezará al no lograr sus candidaturas a gobernadores, diputados federales, locales, alcaldías, etc. pues a como vemos ni el presidente del país ni el INE los puede unir ni parar hasta hoy.

LOS REGISTRADOS OFICIALMENTE La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad de 105 solicitantes, 71 candidaturas oficiales para la renovación de la dirigencia de Morena, 35 para la Presidencia y 36 para la Secretaría General, pero una fue extemporánea y 33 no cumplieron ni anexaron documentos para acreditar el requisito de ser militantes del partido. Ante el cúmulo de inscripciones, la Comisión seleccionó tres empresas para realizar una “encuesta de reconocimiento” para reducir el número de candidaturas a un máximo de seis, la cual se realizará del 16 al 22 de septiembre. Entre los morenistas más conocidos que participarán son; Mario Delgado, Porfirio Múñoz Ledo; la secretaria general Yeidckol Polenvsky, Alejandro Rojas y Gibrán Ramírez. Para la Secretaria General están la senadora Citlalli Hernández, la morenista Donají Alba y el politólogo Antonio Attolini.

EL TEPJFFRENÓ LA ELECCIÓN DE MORENAY siguen las grillas, tuvieron que frenar su proceso de renovación, tras la resolución del Tribunal Electoral, TEPJF, para que explique el INE cómo garantizará la paridad de género y justifique la encuesta de reconocimiento que elegirá a los seis aspirantes más populares, la cual debió comenzar ayer. De acuerdo al calendario aprobado por el Consejo General del INE, del 16 al 22 se realizaría la encuesta de reconocimiento entre la totalidad de las candidaturas aprobadas, es decir, seleccionarán a 6 de las 35 para la Presidencia y 6 de las 36 para la Secretaría General, para que los simpatizantes o militantes los ubiquen con mayor facilidad, los cuales, serán quienes participarían en la encuesta abierta del 26 de septiembre al 02 de octubre.

¿ESTÁ CHOCHEANDO PORFIRIO MUÑOZ? En una entrevista (El País 20/09/20), Porfirio Muñoz Ledo hace unas declaraciones fuera de orden, pierde piso, pareciera que está chocheando porque dice que se lanza a la presidencia de Morena porque “ya no pude ser premio Nobel” dijo y que de llegar a la presidencia de Morena quitaría a Ebrard, porque es el mal que habita en Morena y amenaza con expulsarlo, “Perdóname, Marcelo, pero te vas a ir del partido si sigues así. Yo me comprometo. Te vas”, acusa también al hombre de Ebrard, Mario Delgado. Le dice que se puede ir del partido porque “ya se pasó de cómplice” y lo acusa directamente de “estar comprando a todas las autoridades”. Sin precisar cuáles, pero al acusar eso significaría que en este gobierno ¿todas las autoridades estén a la venta? Y remata al canciller: “Marcelo, ¿quieres ser presidente? Que encabece la derecha mexicana, por favor.

DIRIGENCIA ESTATAL DE MORENA CON MARIO  Sergio Jiménez Bojado presidente del Comité Estatal de Morena y otros liderazgos morenistas más como Claudia Yáñez, la Asociación Estatal de Fundadores de Morena, entre otros se han manifestado a favor de Mario Delgado Carrillo, independientemente de que la sociedad colimense identifica más a Mario Delgado por ser colimense, igualmente los miembros del PT y del Verde posibles aliados para el 2021, promueven entre sus filas la figura de Mario Delgado porque les conviene debido a su apertura y capacidad de concertación y por ser conciliador, nada similar a Alfonso Ramírez Cuellar, quien golpeaba a diestra y siniestra, hasta denunciando por fraude a Yeidckol Polvnsky para desbancarla, Colima será ganada sin duda por Mario Carrillo.