Avanza Colima cultivo de palma que produce 20 veces más cocos

0
*Hasta el momento se tiene la reconversión a la palma Enano Verde en aproximadamente 5 mil hectáreas

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal, dio a conocer que el estado viene impulsando la reconversión de la palma de coco por una variedad que produce 20 veces más que la original.

El presidente de este Comité Martell Martínez, informó que las palmas que tiene Colima están muy viejas, a pesar de que una palma puede durar hasta 60 años produciendo.

Indicó que las palmas que actualmente están sembradas dan aproximadamente entre 60 y 70 cocos por año, lo cual a su parecer es una producción muy baja.

Se busca hacer una  reconversión a la variedad  de palma conocida  como Enano Verde, porque es una planta que genera 20 veces más la producción original en la zona del pacífico.

Expuso que la idea es que en los estados que producen coco, se lleve a cabo una replantación de los cultivos con las diferentes variedades.

Sin embargo, recordó que existe la problemática de la plaga Picudo Negro, ya que cuando van a empezar a producir las palmas, el picudo negro empieza afectar y a reproducirse.

“Se comen toda la materia orgánica de la palma dejando afectaciones grandes”, lamentó.

El presidente del Cesavecol señaló que estuvo en la ciudad de México donde se abordó el tema, y concluyeron que si es prioridad la reconversión de las palmas, también se deben atender el tema de la plaga para aprovechar la producción.

Hizo saber que en Colima se tienen cultivadas 12 mil hectáreas de coco, de las cuales se han logrado reconvertir aproximadamente 5 mil.

Comentó que hay ya productores que importaron palma Enano Verde de Brasil para sus viveros, y otros productores van y compran.

Añadió que una planta de esta variedad tarda aproximadamente dos años en producir cocos, mientras que la planta original dura más de cuatro años.

Destacó que esta variedad produce a ras del suelo, donde los racimos se arrastran y es más fácil cosechar los cocos.

En promedio, cada palma de enano verde se vende en 150 pesos.