Avances importantes para instalar el C5 en Colima: Peralta

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que se tienen avances importantes para concretar la edificación del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5).

Dijo que se consigue un tramo comprometido con la Secretaría de Hacienda de 170 millones de pesos, y al momento que se garantice ese recurso, estarán en condiciones de firmar con la empresa que construirá el lugar.

“La empresa nos está ofreciendo las mayores garantías de profesionalismo y seriedad, pero sobre todo de experiencia en la construcción de los C5, pronto daremos a conocer cuándo firmemos contrato”.

El mandatario descartó que este recurso sea un préstamo, sino que es un apoyo del Gobierno de la República que se da a través de una partida etiquetada precisamente para el C5.

“Es un proyecto que se va a pagar a cinco años, lo importante es tener los recursos para este año y el resto se tendrá que ir programando año con año”.

El C5 será instalado en un nuevo edificio y apenas se tienen un par de alternativas, además que ya se tiene el diseño arquitectónico y al firmar el convenio del recurso se debe de tener la localización definida.

“La inversión total la daremos a conocer cuando firmemos el contrato, no quiero adelantar mucho pues podría darse alguna modificación y no sé qué tanto podría cambiar, en el momento en que se firme lo vamos a dar a conocer”.

El C5 quedará en manos del gobierno estatal, sin embargo el mandatario expuso que una gran parte del contrato implica los servicios.

Es decir las cámaras de videovigilancia son propiedad del gobierno del estado, pero sobre las cuales se paga la contratación de los servicios por parte de la empresa.

“Para que si en una balacera la cámara la destruyen, entonces la empresa se obliga a que los servicios se puedan seguir dando de manera adecuada”.

En torno al llamado del Congreso del Estado, para que el gobernador Peralta Sánchez exponga con legisladores los trabajos en materia de seguridad, el titular del Ejecutivo no tuvo objeción a asistir y refirió que aún no se ha acordado fecha.

“Se va a profundizar de lo que está pasando en materia de seguridad, pero sobre todo lo que estamos haciendo nosotros a través de la Secretaría de Seguridad Pública, a través del C4, a través del sistema penitenciario, a través de la Procuraduría del Estado y a través, por supuesto, de la coordinación que se da con el gobierno de la República con las instituciones de seguridad: Sedena, Semar, PGR, Policía Federal, etc.”