Autorizan incentivos para Manzanillo y Cuauhtémoc

0

* Por los problemas económicos que provoca la pandemia del Covid-19.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el objeto de apoyar a los contribuyentes de los municipios de Manzanillo y Cuauhtémoc en el pago de sus contribuciones, el Congreso del Estado aprobó el otorgamiento de estímulos fiscales, a consecuencia de la difícil situación por la que atraviesan ante la pandemia que se vive, no sólo en Colima, sino a nivel nacional, debido al COVID-19, lo que dificulta ponerse al corriente en los pagos del impuesto predial y en la recolección de basura, en lo que se respeta a los comercios.

El primer dictamen de estímulos fiscales leído en tribuna por el diputado Luis Rogelio Salinas, aprobado por las y los legisladores locales, versó sobre el otorgamiento de estímulos fiscales a favor de los contribuyentes del municipio de Manzanillo, para que las contribuciones se cubran por excepción a la autoridad municipal en los plazos y términos que dispone la propia Ley.

Por ello se autorizó el descuento 100% de los recargos generados y las multas impuestas por la falta de pago oportuno del impuesto predial, respecto del ejercicio fiscal 2020 y ejercicios fiscales anteriores, hasta el 31 de mayo de 2021.

Además, se validó el 100% de descuento en recargos generados y multas impuestas por la falta de pago oportuno de los derechos por la prestación del servicio de aseo público, consistente en la recolección de basura en establecimientos comerciales, industriales y de servicios, respecto del ejercicio fiscal 2020 y ejercicios fiscales anteriores, hasta el 31 de mayo de 2021.

El legislador Rogelio Salinas, agregó que también se contempla el 100% de descuento en los recargos generados por la falta de pago oportuno de multas impuestas, respecto de infracciones de tránsito, relativo al ejercicio fiscal 2020 y ejercicios fiscales anteriores, hasta el 31 de mayo de 2021.

Dijo que, en el cobro del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, también se aplicará el descuento del 100% en multas y recargos generados por pago extemporáneo, con respecto del ejercicio fiscal 2021 y ejercicios fiscales anteriores, y el plazo será también hasta el 31 de mayo de 2021.

Sobre los incentivos fiscales para los contribuyentes del municipio de Cuauhtémoc, el diputado Francisco Javier Rodríguez García, dijo que se autoriza el 13% de bonificación en el pago del impuesto predial, siempre y cuando sea pagado por anualidad adelantada durante los meses de febrero, marzo y abril.

Precisó que el beneficio se dará cuando el monto de tal impuesto sea mayor a 2 unidades de medida y actualización, en predios urbanos, y 3 unidades de medida y actualización en predios rústicos.

Es de recordar que el pasado 11 de febrero, el Congreso del Estado aprobó un exhorto a los 10 Ayuntamientos del Estado de Colima, para que se implementen medidas vinculadas con el pago de diversas contribuciones municipales, mismo que fue presentado en tribuna por la diputada Lizet Rodríguez Soriano, con el objetivo de apoyar la economía de los ciudadanos y de los diversos comercios, y así contribuir a reactivar la economía ante la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).