Autoriza Semarnat a Peña Colorada depósito de desechos

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó al consorcio minero Peña Colorada una superficie de 133 hectáreas que servirá como depósito de desechos.

En una resolución fechada el 18 de octubre pasado, la autoridad federal señala que las obras  “permitirán aumentar la productividad, incrementar la seguridad operativa y contar con nuevas instalaciones y tecnologías para el mantenimiento de equipo pesado, para que la unidad minera continúe operando de manera segura”.

De acuerdo con el documento, esta obra tendrá una capacidad de almacenamiento de 54 millones 900 mil metros cúbicos de material estéril proveniente de la operación minera de que será depositado durante un periodo de ocho años.

Este conjunto será llamado “Nuevo taller y terrero oriente”, en el que además del depósito que arrasará con las 133 hectáreas de vegetación, se desarrollará infraestructura para proporcionar mantenimiento de equipo móvil, servicios administrativos, servicios en general e insumos, principalmente refacciones y combustible diésel.

No obstante,  para la autorización de este proyecto fue autorizado de manera condicionada en materia de impacto ambiental.

“A razón de que el impacto ambiental generado por la pérdida de vegetación que se removerá, no solo repercute a nivel de pérdida de servicios ambientales y hábitats, los cuales forman parte de los sitios donde habitan especies en alguna categoría de riesgo, sino también trasciende en la captación de agua de lluvia, humedad, retención de carbono, entre otros”, refiere el documento.

La dependencia federal aclaró que la empresa minera debe acordar con las autoridades competentes de Colima, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para la realización de un proyecto en pro de la población.

Además, Peña Colorada deberá llevar a cabo un “Programa de Monitoreo e Identificación de Acciones de Conservación de Felinos”, pues de acuerdo a la dependencia federal, en esa zona que se afectará podrían localizarse especies como Puma concolor, Leopardus pardalis y Herpailurus.