Autoriza Congreso descontar cobros y condonar recargos de Ciapacov

0

*También se beneficiarán con el incentivo fiscal los usuarios de Ixtlahuacán

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Congreso del Estado autorizó a la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez  (Ciapacov) y a su similar de Ixtlahuacán, descontar a sus contribuyentes morosos todos los recargos y hasta el 50 por ciento del cobro de los derechos por los servicios que esos organismos prestan.

La condonación del 100 por ciento en las multas y recargos a los usuarios del servicio de agua potable de la zona conurbada Colima–Villa de Álvarez y del municipio de Ixtlahuacán, es para aquellas personas que se pongan al corriente con sus adeudos del año 2017 y anteriores.

La autorización para descontar el 50 por ciento  en los derechos por los diversos servicios que prestan la Ciapacov y el organismo operador de Ixtlahuacán, beneficiará a los contribuyentes que tengan  adeudos hasta el mes de junio del año 2017 y anteriores.

Ambos incentivos fiscales, presentados en la Tribuna del Congreso del Estado por los diputados Federico Rangel Lozano y Crispín Guerra Cárdenas,  son para los usuarios que liquiden su adeudo para regularizarse durante el periodo comprendido entre los meses de agosto a diciembre de 2018.

Rangel Lozano aseguró que la medida no contraviene el artículo 28 de la Carta Magna, que prohíbe las exenciones de  impuestos, ya que el artículo 2 de la Ley que Establece las Cuotas y Tarifas para el pago de Derechos por los Servicios Públicos de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de los Municipios de Colima y Villa de Álvarez, reconoce que se regulan derechos y no impuestos.

“Por lo tanto, el Congreso del Estado está facultado para establecer estímulos fiscales en cuanto a condonar recargos y multas por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento”, estableció el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones.

Indicó que esa medida apoya a los contribuyentes con beneficios fiscales que les permiten actualizar su situación contributiva y que por problemas económicos se han retrasado en pagar sus obligaciones, lo que genera recargos y multas, incrementando la cantidad a pagar a ambos organismos operadores de agua.

La propuesta aprobada en votación unánime otorga estímulos fiscales en la actualización de la situación contributiva de los usuarios del servicio de agua potable, a su vez que permite recuperar en la medida de lo posible la cartera vencida que se tiene, apuntó Rangel.