Autoridades de salud detectan brote de hepatitis en el Cereso

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron un brote de hepatitis entre los internos del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Colima.

El penal, que cuenta con una población presidiaria superior a los dos mil internos, ya está siendo investigado para determinar las causas de la enfermedad

Además, la Secretaría de Salud lleva a cabo acciones de atención médica, “contención sanitaria” y vigilancia epidemiológica para determinar las causas y origen de este padecimiento en los internos afectados.

También analizó que en los últimos meses se han registrado 9 personas con ictericia (coloración amarilla en la piel y mucosa), dos más que han recibido atención médica hospitalaria que fueron dados de alta y tres defunciones; éstas últimas registradas el 31 de octubre (una) y 19 de noviembre (dos).

En este sentido, la Secretaría de Salud dijo que se conjuntarán acciones con las áreas de Epidemiología, del programa VIH/Sida, Promoción de la Salud, Laboratorio Estatal de Salud Pública, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), así como del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), a fin de hacer los estudios correspondientes y aplicar detecciones de hepatitis y pruebas rápidas de VIH, incluyendo la valoración de un internista y/o gastroenterólogo.

Se canalizarán a las personas con síntomas a consulta especializada en unidad hospitalaria, y con el apoyo del Laboratorio Estatal de Salud Pública se harán los análisis para determinar causa y origen de la hepatitis fulminante.

El fallo hepático fulminante es un trastorno poco frecuente de hepatitis, de inicio súbito y avance rápido, que daña las células y los tejidos del hígado, y puede ser causado por un virus, toxina o productos químicos (metales pesados).