Autoridades informan al Congreso del Estado sobre lagunas de oxidación en Minatitlán

0

*Las 133 hectáreas serán utilizadas para depositar material inerte.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La empresa minera Peña Colorada, asentada en el municipio de Minatitlán, sí está cumpliendo con la normatividad ambiental en la materia y que las 133 hectáreas aprobadas por la SEMARNAT, serán utilizadas para el depósito de material inerte de forma paulatina.

Lo anterior lo dieron a conocer las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, en el Estado de Colima (CONAGUA) y del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado (IMADES), en la reunión de trabajo que sostuvieron con las y los legisladores locales.

Al reunión llevada a cabo en la Sala de Juntas del Poder Legislativo, “Gral. Francisco J. Múgica”, el Diputado Rogelio Salinas dio la bienvenida a estos funcionarios, además del Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), Dr. Antonio Fermín Ochoa Meillón y al director del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Minatitlán, José Aguirre Hernández, en cumplimiento al punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria el pasado 14 de noviembre, a iniciativa del diputado Guillermo Toscano Reyes.

Además de las modificaciones propuestas por las diputadas Blanca Livier Rodriguez Osorio y Jazmín García Ramírez, en relación con las lagunas de oxidación ubicadas en el poblado de Paticajo, del municipio de Minatitlán, las cuales son propiedad de la empresa minera Peña Colorada.

En su intervención, la directora de CONAGUA, Tania Román Guzmán, señaló que se realizan acciones de control y vigilancia no solo en el poblado, en donde Peña Colorada cuenta con una Planta de Tratamiento de Lodos Activados, que en su momento, al no cumplir con la normatividad fue sancionada económicamente.

La funcionaria también señaló que en la comunidad de Paticajo se cuenta con dos cisternas de tratamiento, cuya responsabilidad le corresponde al organismo operador del Ayuntamiento de Minatitlán, aplicándole 3 sanciones por no cumplir con la normatividad.

Dijo que en el caso de las hectáreas que serán utilizadas por Peña Colorada para depositar material inerte, se entregó el manifiesto de impacto ambiental; mientras el titular del IMADES, Erick Guzmán Álvarez, explicó que dicha superficie no sólo será para depósito de material, sino que también se utilizará para construir caminos y otros patios de almacenamiento, además descartó que esta zona pueda afectar la reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantlán.

Por su parte, las legisladoras Jazmín García Ramírez, Ma. Remedios Olivera Orozco, Araceli García Muro hicieron algunos cuestionamientos sobre la problemática que se tiene con las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en la entidad.

Los diputados comentaron que muchas de estas plantas de tratamiento ya no cumplen con el objetivo planeado, debido a los años de su construcción, por lo que ofrecieron brindar apoyo.

Los legisladores Rogelio Rueda y Rogelio Salinas coincidieron con la propuesta de brindar su respaldo desde el Congreso del Estado para que puedan contar con más recursos para el ejercicio fiscal 2020.

La diputada Remedios Olivera, reconoció la coordinación que existe entre todos los organismos gubernamentales para que se cumpla con la Ley en materia de protección al medio ambiente, y consideró que es obligación de todos darle seguimiento a las acciones compensatorias que se tengan que dar por el impacto ambiental se haga por parte de la empresa minera Peña Colorada.

Por su parte, el director del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Minatitlán, José Aguirre Hernández, expresó ante las y los legisladores que la empresa Peña Colorada sí está cumpliendo con la normatividad vigente, no obstante se mantienen vigilantes en caso de que se presente algún incidente.

A la reunión también se dieron cita las diputadas María Guadalupe Berver Corona y Lizet Rodríguez Soriano, así como su homólogo Julio Anguiano Urbina, en donde el Presidente de la Mesa Directiva, Luis Rogelio Salinas Sánchez, agradeció la presencia de los funcionarios y agregó que dentro de sus facultades harán lo propio para que fluyan más recursos en el ejercicio fiscal 2020 para garantizar la salud de los colimenses.

Anuncios