Autopista Colima-Guadalajara ampliada a 6 carriles

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó la ampliación de la autopista Colima-Guadalajara, tramo Colima-Tonila, que permite continuar el corredor Manzanillo-Tampico.

El titular de la dependencia federal, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que con ello se fortalece el sistema carretero de altas especificaciones.

“Hoy en día, el 80 por ciento de la producción nacional se mueve vía carretera, es importante para el movimiento económico de regiones”.

La inversión de la obra fue de 492 y medio millones de pesos, con aforo de 8 mil 500 vehículos. Incluye 4 nuevos puentes y dos pasos a desnivel.

Además, anunció que en abril iniciará con los 14 kilómetros de carriles laterales, para ampliar la autopista a 10 carriles.

Reconoció que el túnel ferroviario representa un atraso considerable, en el que hay avance del 30 por ciento y se han tomado previsiones para que se garantice una construcción más oportuna y eficaz.

“Hemos dado una semana para que se regularice y si no, tomaremos acciones para que por la vía que sea, inicie construcciones del túnel tan importante”.

Se efectuó también la entrega simbólica de la construcción de los viaductos I y II camino a planta regasificadora en Manzanillo, cuya inversión es de 543 millones de pesos.

Así también de las obras de Comala, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán, con inversión de 125 y medio millones de pesos.

La suma total fue de mil 160 millones de pesos que generó mil empleos directos y 3 mil indirectos de colimenses.

Expresó que la ampliación a seis carriles de la autopista Colima-Guadalajara, tramo Colima-Los Asmoles, lleva un 94 por ciento de avance y en marzo se concluirá, con inversión de 370 millones de pesos

Mientras que la ampliación de carretera Pez Vela-Jalipa, tiene un avance del 81 por ciento y concluirá en marzo con inversión de 790 millones de pesos.

En torno a las obras en Armería, Minatitlán y Coquimatlán de mejora de vialidades con extensión de más de 57 kilómetros, revisten un avance del 95 por ciento y estarán concluidas a finales de este mes, con inversión de 354 millones de pesos.

El gobierno invierte 7 mil millones de pesos en esta infraestructura, incluyendo los 4 mil millones de recursos que se invirtieron en puerto, llegando a total 11 mil millones de pesos.