Autonomía, condición vital para el desarrollo pleno de las universidades: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Alumnos y alumnas que integran la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), así como concejales y presidentes de sociedades de alumnos de los bachilleratos, escuelas y facultades de la Universidad de Colima, se reunieron en el Archivo Histórico para hacer un acto de salutación por el inicio de año al Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.

Durante la convivencia, que se prolongó por más de cuatro horas, el Rector aprovechó para dialogar con los estudiantes, quienes le manifestaron las necesidades que tienen en cada uno de sus planteles, las cuales el Rector se comprometió a atender dentro de las posibilidades financieras de la institución.

En su turno, el presidente de la FEC, Héctor Magaña Lara agradeció a Hernández Nava “por el compromiso que ha manifestado día con día con los estudiantes; el hecho de que no sólo se preocupe sino que se ocupe, y por sumarse a las luchas estudiantiles, lo cual es de reconocerse”.

Magaña Lara explicó que los estudiantes presentes en el convivio fueron elegidos el semestre pasado: “Se renovaron las sociedades de alumnos; son jóvenes inquietos, con sueños y aspiraciones, que están dispuestos a dar todo lo que dependa ellos para fortalecer más a la Universidad de Colima”.

José Eduardo Hernández, por su parte, afirmó: “Creo que en estos tres años hemos construido una nueva relación entre las autoridades universitarias y la Federación de Estudiantes Colimenses. En el diálogo con ustedes, me ha gustado escuchar esta frase el día de hoy: ‘No todo le corresponde a la autoridad, también nosotros tenemos el compromiso de buscar cómo resolver los problemas de la institución’”.

“Efectivamente –añadió–, lo he comentado, necesito de la ayuda de todos; cuando digo de todos me refiero a trabajadores, estudiantes, comunidad universitaria y sectores de la institución como la FEUC, FEC, SUTUC, ACU y la Asociación de Jubilados y Pensionados”.

El Rector dijo además que al asumir el cargo vio que era necesario rescatar valores como la lealtad y el orgullo de ser estudiante, trabajador o egresado de la Universidad de Colima.

Hernández Nava aprovechó la presencia de los jóvenes para hablarles un poco de la autonomía universitaria, sus orígenes en el mundo y de la importancia que ésta tiene para el buen funcionamiento de las universidades. Dijo: “La autonomía es una condición vital para que la Universidad sea lo que es: un espacio donde reside y se genera la crítica y que, como tal, requiere de la libertad como las personas necesitamos el aire para existir”.

También dijo que el ejercicio de la responsabilidad social “incluye la necesidad de formar ciudadanos y profesionistas críticos, solidarios y participativos, así como la evaluación de la pertinencia del conocimiento y, en especial, la promoción del desarrollo humano de manera sustentable”.

“La responsabilidad social apela al compromiso institucional de formar sujetos sensibles a su entorno, que participan en las soluciones de sus problemas y que buscan un desarrollo social menos desigual y más humano”, expuso.

Hernández Nava argumentó que, para que las universidades puedan desarrollar todo su potencial, “es indispensable que su autonomía sea respetada y sus pilares se distingan tanto por su unidad como por su lealtad institucional, ya que la autonomía implica el desarrollo universitario con responsabilidad social sólo cuando es independiente del Estado y de los diversos grupos de poder y de intereses particulares”.

Por último, en su conferencia, el Rector abordó situaciones históricas que han puesto a prueba la autonomía de la institución, y de las cuales la UdeC ha sabido salir no sólo adelante sino también más fortalecida gracias a la unidad y lealtad de sus integrantes.

Tras la conferencia, el Rector José Eduardo Hernández Nava se integró a la comida ofrecida por la FEC. Estuvo dialogando y escuchando a los jóvenes asistentes y hasta se tomó selfies con todas y todos quienes así se lo pidieron.