Aunque tengamos pocos casos de Covid-19, no podemos confiarnos: Secretaria de Salud

0

*No hay inmunidad por baja incidencia, dicen especialistas de la Secretaría de Salud. *Los 7 casos confirmados ya todos tienen alta médica luego de alcanzar la recuperación.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que es apremiante atender el llamado a #QuédateEnCasa, ya que el bajo número de casos del coronavirus Covid-19 en la entidad no significa que haya entrado a un estado de protección generalizada y de inmunidad para todos.

Por el contrario, Colima está en la etapa de apremiar las medidas de prevención y de atender el llamado urgente de quedarse en casa, pues así disminuye el riesgo de transmisión y, por tanto, de enfermar por este virus.

En rueda de prensa que ofrece de lunes a viernes vía internet, a través de la señal del Canal 12 de televisión y Conexión 98.1 FM del Instituto Colimense de Radio y Televisión, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, reiteró que no hay vacuna contra el Covid-19 ni tampoco tratamientos específicos.

Por ello, insistió en el lavado frecuente de manos con agua y jabón, la sana distancia con el aislamiento preventivo y llamar al 800DESALUD (800 33 725 83) en caso de presentar síntomas con dificultad o dolor para respirar.

Dijo que falta la solidaridad de áreas no esenciales que continúan sin atender las medidas preventivas, por lo que instruyó a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) continuar las visitas de verificación a los establecimientos para el cumplimiento de la norma sanitaria para los casos de contingencia.

La secretaria de Salud comparó que hace siete días había 99 casos estudiados en el estado y ahora, a una semana de la dispersión comunitaria, se ha incrementado a 132, de los cuales 25 tienen pendiente su resultado.

Destacó que los 7 pacientes que dieron positivos por prueba de laboratorio a Covid-19 ya están plenamente recuperados. De ellos, 3 requirieron hospitalización, uno tuvo neumonía y ninguno requirió unidad de cuidados intensivos para ventilación asistida.

Respecto a la búsqueda intencionada de casos que se hace en los 15 puntos de entrada al estado, reportó que más de 553 mil personas han sido revisadas, de las cuales 235 se han detectado con síntomas.

Asimismo, se han revisado 481 buques en el puerto de Manzanillo y 290 vuelos en los aeropuertos internacional de Manzanillo y nacional de Colima.

En este encuentro virtual con los representantes de los medios de comunicación, personal de la Subdirección de Epidemiología respondió a preguntas de éstos, en donde un especialista en Neumología hizo las distinciones de las infecciones respiratorias comunes como un resfriado común de otra afectación muy parecida, pero diferente, como el Covid-19.