Aún no hay instrucción para cierre de negocios; pero se hacen recomendaciones: Peralta

0

*Es una invitación que se está haciendo al sector productivo, hasta este momento.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez tras haber declarado a la entidad en Estado de Emergencia por el Covid 19, dio a conocer que no hay instrucciones de cierre de negocios.

“Hay recomendaciones, sobre todo a algunos giros que implica una actividad no esencial y que tenga una amplia concentración de personas, que significa de diez personas o más, que dejen de prestar los servicios”.
Manifestó que es una recomendación y cada prestador de servicios y empresarios si quiere sumarse a la solución de esta problemática y el reto que se enfrenta la entidad, deberá suspender servicios.

“Es una invitación que se está haciendo al sector productivo, en este momento, insisto, lo único que perseguimos y para eso se va a utilizar esta primera fase de la contingencia, es que la gente esté en la calle, que esté confinada en su casa en aislamiento social”.

Esto es luego de cuestionamientos de personas que se dedican a laborar en carnicerías, tortillerías, taxistas, conductores de urbanos, entre otros.

DECLARATORIA DEL 18 DE MARZO AL 20 DE ABRIL

La declaratoria de emergencia en Colima por Covid 19, será desde este 18 de marzo hasta el 20 de abril, sin embargo el mandatario colimense agregó que se puede ampliar el plazo si el propio Consejo lo establece y autoriza.

Agregó que lo que se busca como objetivo fundamental es lograr el aislamiento o distanciamiento social de todas las personas.

“Toda la declaratoria tiene como objetivo el que logremos el aislamiento social, todas las personas tienen que estar en sus casas y solamente se permitirá que puedan salir para actividades que sean absolutamente necesarias, ir a comprar alimento, ir a su centro de trabajo, ir a un tema de salud”.

Recomendó que si se requiere comprar alimentos acuda una sola persona, de preferencia pagar con tarjeta de crédito, evitar lo más posible el uso de efectivo.

GUARDERÍAS ESTATALES CERRADAS

Sobre la apertura de las guarderías del Seguro Social, Peralta Sánchez agregó que estás siguen lineamientos que se emiten desde Presidencia de la República.

“Lo que nosotros buscamos es que las definiciones sean congruentes, consistentes, que estamos buscando como objetivo y que cualquier diferencia la podamos resolver”.

Agregó que espera que la aplicación de la declaratoria sea de observancia estatal, de todos los poderes y ámbitos de gobierno y ayude a mitigar la dispersión comunitaria del virus.