Aun con recortes presupuestales, se sigue combatiendo plagas en cultivos

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-   Aun con recortes de presupuesto federal, en Colima se sigue atendiendo el combate de plagas en cultivos , señaló el secretario de desarrollo rural  del Estado, Agustín Morales Anguiano, quien aclaró que las campañas de sanidad en Colima se siguen atendiendo “incluso hay varias a las que se le han metido recursos, como a lo del picudo prieto”.

El funcionario estatal dijo que la plaga en mención ataca al cultivo del coco e incluso puede dañar toda una huerta sino se le da la atención debida, primero ataca la vida de una palmera perforándola y desovando en ella. A la fecha los productores más afectados han sido en el municipio de Armería, a donde dijo, acudió a hablar con los pequeños productores.

“Tenemos que atender el problema y hemos estado insistiendo que hay una campaña permanente para esto, a pesar de que no la hay a nivel nacional, se vuelve muy complicado pero aun así hemos estado peleando para que se haga, no se han dado las condiciones pero seguiremos insistiendo en el tema”.

Agustín Morales indicó que la dependencia que encabeza está buscando la forma de que llegue más apoyo a los pequeños productores en el tema del control de estas plagas, en el caso de la palma, existe preocupación porque se están sembrando más hectáreas, sobre todo de la variedad Enano Verde cuando los problemas con picudo se pueden extender hasta los ocho metros.

 “Entonces preocupa porque son palmas que se desarrollan muy lentas, hay más hectáreas y también tiene que haber aportación de nuestros compañeros productores para poder tener el tema controlado”.