¿Aumentará el costo de estos servicios? Director de Cabify habla sobre impuestos a las apps

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El acuerdo para retener impuestos entre las plataformas digitales de transporte y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no implica tarifas más altas para los usuarios ni menos ingresos para los socios conductores y repartidores.

De acuerdo con DINERO EN IMAGEN, Ramón Escobar, director general de Cabify México, mencionó que esta medida es resultado de meses de reuniones y pláticas entre el sector y las autoridades.

“Hemos llegado a conclusiones interesantes sobre cómo simplificar las obligaciones fiscales que tienen los socios conductores de impuestos que existen, que no se están cambiando, ni aumentando, lo que se está haciendo es simplificar”, relató al platicar con Excélsior.

El acuerdo es voluntario y establece que las plataformas de prestación de servicios de transporte privado, tanto de pasajeros como de mercancías, deberán retener 8.0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de cada viaje y entre 3.0 y 9.0% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Esto último depende del ingreso mensual que tenga el conductor. Por ejemplo, si gana al mes 25 mil pesos, se le deduce 3.0% de ISR y 8.0% de IVA. Las empresas tendrán hasta junio para gradualmente realizar las retenciones a sus conductores.

LOS BENEFICIOS

Escobar consideró que el objetivo de este acuerdo es la formalización de la economía digital, lo que ofrecerá beneficios para los conductores y repartidores. Muestra de ello es que, dependiendo de cómo estén dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria, ya no tendrán que realizar declaraciones mensuales ni bimestrales, sólo se enfocarán en la declaración anual.

“También si pagaban un contador, ya no tendrían que hacerlo. Hay una reducción de costos para los conductores y nosotros como empresa absorbemos una parte de esta carga”, confió.

Resaltó que los conductores de Cabify ya cumplían con sus obligaciones fiscales, es parte de los requisitos para pertenecer a la plataforma, por lo que éste será un beneficio adicional.

Consideró que tener un sector formalizado también abrirá nuevas puertas para los conductores, por ejemplo acceder a créditos hipotecarios o microcréditos. Destacó que los choferes, al estar al corriente con sus impuestos y estar registrados en un esquema de autoempleo, podrían darse de alta para tener acceso a la salud y seguridad social.

El problema es que no todos tienen la cultura o el tiempo para realizar dicho proceso, y por eso las plataformas están analizando una forma de apoyarlos. “Pudiéramos retener una parte proporcional y pagarlo directamente al seguro”.

En su opinión esta es sólo una primera etapa para la formalización de la economía digital, y no descarta que la retención de impuestos pase de ser voluntaria a obligatoria. “Hay planes de Hacienda para que esto sea contemplado.”